Desde aquel 26 de mayo de 2013, cuando Neymar regaló las últimas pinceladas de fútbol vistiendo la camiseta del Santos, los fanáticos velan por su regreso. La espera se hizo interminable: 4299 días, traducidos en 11 años y 9 meses. Durante ese tiempo, el futbolista brasileño hizo que su nombre resuene en los estadios más emblemáticos del mundo y de la mano de Lionel Messi en Barcelona se cansaron de conquistar títulos y batir récords, logros que los llevaron a ambos a dejar una huella imborrable en toda una generación que creció viéndolos tirar paredes.
Pero el destino tenía reservado un capítulo más en su historia con el club de sus amores. Finalmente, el goleador cumplió su promesa de volver a casa, al lugar donde todo comenzó, el equipo que lo vio nacer futbolísticamente y lo catapultó al estrellato mundial. La hinchada del Peixe, que nunca lo olvidó, se dio el gusto de verlo nuevamente con la mítica camiseta blanca vistiendo la número 10 de Pelé, dispuesto a escribir una nueva página de gloria en su carrera. Sin embargo, la emoción no sólo proviene de los simpatizantes, sino más bien del propio jugador que, a través de su cuenta personal de Instagram, compartió su alegría.
“Estoy viviendo un sueño y no quiero despertar”, escribió Neymar en compañía de un carrete de imágenes de la presentación oficial, donde asistieron alrededor de 37 mil personas. Una multitud que lo esperó en su viejo hogar y le dio una calurosa bienvenida en Vila Belmiro.
Internacional
Apabullado por su irregularidad tanto física como mental, su estadía en el PSG no tenía chances de perdurar. No solo por descontento del club parisino y por su inestable continuidad en el equipo, sino también por su infelicidad, que él mismo confesó en los medios. Una seguidilla de malas decisiones, de lesiones y por deseo propio, la vuelta fue inminente.
La lesiones, el fantasma de Ney: si bien no es algo positivo, no hay dudas de que fueron una punta para que haya un acercamiento con el Santos. La rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda durante las Eliminatorias Sudamericanas en 2023, mantuvieron al futbolista durante más de un año en una dura recuperación. Ya se había resentido de otra en marzo, lo que apuro su salida del PSG, aunque llegó para disputar los partidos con la selección de Brasil.
La salida de Europa y el arribo al fútbol árabe: tras diez años consecutivos en Europa (Barcelona y PSG), Al Hilal tocó la puerta de su casa. Apareció en un momento preciso, y cuando no estaba en óptimas condiciones para jugar. Ya había sido operado en marzo de 2023 por un vieja lesión, y en agosto firmó su llegada a Arabia Saudita. En octubre, la rotura del ligamento. Muchos dicen que si un futbolista se va al fútbol arábigo, es por una cuestión económica y no ambiciosa. Y claro, sin poder jugar, cansado y con presiones, esta era una buena opción. Ya desde ese entonces, Santos empezó a sondear por él, antes de que sufran el descenso a la segunda categoría de Brasil.
La trastabillada experiencia en el Al Hilal: Neymar, prácticamente, no jugó. Llegó en agosto de 2023, con un contrato millonario (el traspaso del PSG fue de 80 millones de euros y el vínculo fue por por dos temporadas por un total de 200 millones), y llegó a disputar solo cuatro partidos. Luego, los 371 días de recuperación, con tratamiento, entrenamiento y reposo obligatorio. Volvió a jugar en noviembre de 2024, por un encuentro de la AFC Champions League. Hasta ahí todo bien, pero llegó el siguiente: ingresó como suplente y tuvo que volver a salir por una molestia que lo sacó otra vez de las canchas por tres semanas. Esto ya no era del agrado del club ni de su DT, Jorge Jesús. Su último encuentro fue en un amistoso, y donde convirtió un gol.
Llamadas, charlas y la presión de la gente: Ney siempre demostró su deseo de volver a jugar en el club de sus amores, pero nunca se dio certeza de cuándo. Los puntos destacados fueron clave, pero también su conexión sentimental con el Santos y su gente. Si bien se confirmó la noticia el pasado jueves 30 de enero, los sondeos fueron noticia. Sobre todo por los comentarios del presidente, Marcelo Teixeira, que días antes le dio una bienvenida: “¡Bienvenido, ‘menino’ Ney! ¡Niño de la Vila (Belmiro)! Ven y vuelve a ser feliz con el manto sagrado. La nación Santos te espera con los brazos abiertos».
El arreglo del Al Hilal con el Santos para el contrato de Neymar
El brasileño no pierde las esperanzas de regresar a Europa y al fútbol de alta competencia. Su contrato con Al Hilal era hasta junio de 2025, pero la decisión de común acuerdo fue rescindirlo. Esto fue una noticia inesperada, ya que se deducía que la institución de Arabia Saudita lo de a préstamo al Peixe por los seis meses que le quedaban.
Sin embargo, se desprendieron de él para que continúe su camino como jugador libre. Sin embargo, su estadía en Brasil será, igualmente, por este semestre de 2025, para luego tomar otros caminos. Aunque desde la institución paulista intentarán retenerlo hasta la previa del Mundial 2026, torneo al que Neymar desea llegar en óptimas condiciones.
Fuente: tyC