La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, viajó junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, a la sede de Conmebol en Paraguay para decir presente en el evento que confirmó a Argentina como sede de uno de los partidos del Mundial 2030. Allí, a pesar de los cruces entre el Gobierno Nacional y la AFA, ambos tuvieron tiempo de sacarse una foto junto con Claudio Tapia, presidente de la entidad madre del fútbol argentino, con camisetas de la Selección Argentina que anticipan el Mundial.
Sabido es que la relación entre AFA y el gobierno dista de ser la mejor. La intención por parte del presidente, Javier Milei, de habilitar a las sociedades anónimas deportivas chocó con el interés desde la AFA de mantener a los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro. En este caso, por ahora parece haber primado esta última postura, luego de que tres fallos judiciales determinen la suspensión de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que habilitaban la creación de ese tipo de sociedades.
Asimismo, la reelección de Tapia al frente de la entidad que regula el fútbol nacional fue impugnada por el Gobierno, pero esa impugnación no llegó a buen puerto luego de que la Justicia le dé la razón al Chiqui y le permita seguir al frente de AFA.
A pesar de ese ida y vuelta tirante, lo cierto es que ambas partes mantuvieron la cordialidad y hasta permitieron sacarse una foto juntos, sonrientes con las camisetas de la Albiceleste. «Muchísimas gracias Secretaria General por haber acompañado desde el primer momento el sueño de los argentinos de poder ser sede de este Mundial», sostuvo Tapia en su discurso, en referencia a Milei.
Asimismo, la hermana del presidente de la Nación también tuvo palabras cordiales en el evento, en agradecimiento a la FIFA por la designación de Buenos Aires como sede de uno de los partidos del Mundial que se jugará, mayoritariamente, en España, Portugal y Marruecos, con dos encuentros también en Uruguay y Paraguay: «Quisiera agradecer a la FIFA porque realmente es un honor para todos los argentinos que seamos sede del Mundial 2030. Les agradezco muchísimo que cuenten con nosotros».
En el Congreso Extraodinario de la FIFA, que contó con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA, Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, y Gianni Infantino, entre otros, se dio a conocer de manera oficial que el próximo Mundial tendrá por primera vez seis sedes y tres continentes, con Argentina, Uruguay y Paraguay en Sudamérica, Portugal y España en Europa y Marruecos en África.
Además, informaron que los primeros encuentros serán de la Selección Argentina en el Monumental, de la Celeste en el Estadio Centenario de Montevideo y de la Albirroja en el Estadio Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción, y no se descarta que puedan albergar alguno más.
Mundial 2030
El Mundial 2030 comenzará en Argentina, Paraguay y Uruguay y continuará en España, Portugal y Marruecos.
Según el informe de FIFA, Sudamérica aporta una «experiencia emotiva y estimulante», además de su infraestructura deportiva y proyectos en marcha, que complementan la propuesta. Luego de esos tres (o más) encuentros, el Mundial continuará cruzando el charco, con 17 sedes y 20 estadios entre Portugal, España y Marruecos. Los dos países europeos se disputan el tener al partido inaugural y, fundamentalmente, la final.
Fuente: TyC