Facundo Garcés, en el momento más doloroso de su carrera profesional, elige romper el silencio en uno de los lugares donde fue, es y será feliz: su querido club Náutico El Quillá. El otro lugar donde es feliz es adentro de una cancha y jugando a la pelota. A los 24 años, con 133 partidos, 3 goles, una estrella de campeón y un doloroso descenso, el jugador-hincha repetirá una y mil veces la misma frase: “Esto no es plata, es más la ponía de mi bolsillo para cumplir el sueño. Es como si ustedes tienen un hijo y lo llama Real Madrid o Barcelona”.
En la entrevista, compartida con los colegas Brian Borra y Adri Driussi, los ojos de Garcés se pondrán en varios momentos al borde de las lágrimas. Se lo nota dolido, angustiado. Como si esa postal llorando el descenso en la cancha de Newell’s lo persiguiera de por vida. Afuera, al lado del lago, el sol calienta como nunca en la ciudad de Garay, Adentro, en la histórica casilla de madera de CD en El Quillá, la temperatura sube el doble porque Facundo Garcés se descarga con todo. Se saca de encima una espina clavada, tan pesada como el mismo descenso en el Parque Independencia.
La nota es una sola pero tendrá varios títulos al mismo tiempo. Un día después que cerró el mercado de invierno europeo y se terminó (por ahora) el sueño del Alavés de España; el día posterior que cerró el mercado de pases del ascenso donde competirá Colón en el 2024; el mismo día que cierra la ventana de Primera División, donde lo “quieren meter” como sea en Lanús. “Soy prisionero, parezco villano de gente que me cagó en Colón”.
-Facu, no de casualidad rompés el silencio y te refugiás en El Quillá. Es como buscar una linda señal, de felicidad, en un momento complicado para tu carrera
-Cada vez que que lo necesité al club, ellos están acá en El Quillá. Siempre me esperan con los brazos abiertos; la realidad es que soy un bendecido y por eso mi familia estaba muy involucrada a esta institución; lo mismo que yo. Estoy muy agradecido porque cada vez que lo necesité me esperan de brazos abiertos…sea la situación que sea…Me siento muy bien y estoy acá en casa.
-Te pasaron tantas cosas en dos años que parece una película: ser titular, salir campeón, jugar Copa Libertadores, superar los 100 partidos, gritar goles, irte al descenso llorando y ahora este lío que pocos entienden…
-La verdad que fue todo muy rápido, desde que fuimos campeones a este desenlace. La realidad es que es increíble: pude ser campeón y después…(hace un silencio y vuelve a arrancar)… Yo creo que después de la Libertadores nos fuimos en caída libre. La verdad, no podíamos remontar, no podíamos parar la pelota. Y el último año fue un desgaste mental que tanto yo como mis compañeros sufrimos un montón. Sentíamos que lo podíamos sacar en el último torneo, pero bueno…por esas cosas del fútbol y de la vida nos tocó el el peor desenlace. La pasamos muy mal…la realidad muy mal. Fue algo horrible, pero yo no tengo dudas que que Colón va a levantar y en un año va a volver donde pertenece.
El llanto de Facundo Garcés sintetiza el sentimiento de un jugador surgido en el club que además había sido muy importante en el título del 2021. El descenso de Colón estaba consumado. Crédito: Marcelo Manera.El llanto de Facundo Garcés sintetiza el sentimiento de un jugador surgido en el club que además había sido muy importante en el título del 2021. El descenso de Colón estaba consumado.
-¿Que podés contar ahora de todo lo que se dice? De un famoso papel, de los porcentajes, del Alavés, de todo lo que quieras…
-Ya hace dos o tres mercados que vengo hablando con los dirigentes, con la intención de poder dar un salto en mi carrera, algo lógico de cualquier persona. Si bien no había llegado algo interesante de Europa, apareció algo de México en su momento. Entonces, le pedí a José (Vignatti) que esperemos para ver si surgía algo mejor y nunca llegaba. Pero en el último mercado, había una oferta muy interesante desde México. Entonces, nos sentamos con José a charlar y me pidió, por favor, que me quedara a jugar los últimos seis meses para pelear la permanencia. Le dí mi palabra y Vignattti me dijo: “Quedáte tranquilo, que nos quedemos o nos vayamos, te voy a dejar salir, lo tuyo ya es un ciclo cumplido para vos. Tiremos para adelante estos últimos seis meses”. Le di mi palabra y me quedé.
Mirá tambiénPrimera Nacional – Fixture: estos son los rivales de Colón y las fechas tentativas para la primera ronda
-Esto fue a mediados del año pasado…
-Sí, incluso a mitad de año yo no me fui de vacaciones, me quedé entrenando solo en el predio, me quedé incluso a recibir acá a los refuerzos que llegaban para tratar de involucrarlos lo más rápido posible en la vida de la institución. Y ahora que tengo la chance que trajo mi representante de España no lo dudé: le pedí por favor a mi representante que luchemos porque es para ir a jugar a una de las dos ligas más grandes del mundo e ir a jugar contra los mejores. Voy por un sueño, por una ilusión… no tanto por el dinero.
-Se lo pediste primero a Vignatti y después a Godano. ¿Fue así Facu?
-Desde que trajimos la oferta a Colón, con esta nueva elección que ganó el “Bicho” Godano con toda su directiva, yo esperé y lo respeté a que se acomode; después nos sentamos a negociar y presentarle lo que había del Alavés de España. Siempre le dije que mi intención era ir a Europa y que considere esa oferta. ¡Que le busquemos la vuelta para para poder concretarla!
-Ahí empezaste a resignar dinero de tu bolsillo…
-Un 15 por ciento, que es el mío, para que vaya a las divisiones inferiores de Colón; el 15 por ciento del club formador, que era El Quillá, me iba a hacer cargo yo también. En ese momento, en teoría, habían aceptado, pero después me tuvieron a la vueltas unos 15 días en enero diciendo una cosa y la otra. De golpe, dicen que aparece un papel en el cual José Vignatti y Gustavo Ingaramo firman una exclusividad de venta de un 7 por ciento de mi pase a un representante que después se conoció quién es…un tal Pascual Lezcano que es el (representante) de Lucas Viatri; además con una penalidad de un millón de dólares, donde esa persona tiene una garantía para cobrar ese dinero atándose a mi pase.
-¿Cuál fue tu reacción cuando te comunican lo de este famoso papel?
-Medio que yo no entendía nada, buscamos la alternativa con el abogado en Europa de la empresa que maneja mi representante y hasta el abogado de la AFA: todos juntos para encontrar una solución. Nos dijeron que la solución era la siguiente: me vaya o no me vaya, el juicio lo va a tener igual Colón porque es plata que le debe Colón a esta persona (Lezcano). A este representante, el anterior presidente le dio como garantía mi pase, fue antes de dejar el mando. Esto es un papel firmado el 7 de noviembre del año pasado, un mes antes del desenlace que tuvimos. Ahí se complicó todo; estuvieron un mes en la actual directiva para encontrar una solución y no me la dieron. Ahora en el final del mercado, me tuvieron a las vueltas sin atender el teléfono sin nada. De golpe, otra vez, me llaman diciendo que tenían una propuesta muy interesante de Lanús: yo le fui muy claro que a Lanús no iba a ir. Les dije que tenía una oportunidad única para mí que era ir al Alavés de España; ellos vendían solamente un 70 por ciento y se quedaban con el otro 30 por ciento jugando en la liga española.
-¿Vos seguías dejando dinero en el camino, Facu?
-Yo cediendo todo el 15 por ciento mío; me hacía cargo hasta el 7 por ciento de este tipo que tiene un papel sin mi consentimiento porque no sé ni quién es. Quisieron llevarme a Lanús y a las pocas horas nos terminamos enterando que quien traía la oferta de Lanús era esa tercera persona; o sea el beneficiado por mi pase, este tal Pascual, que se llevaba todo el dinero que yo cedía…O sea que en vez de ir para el club y para las inferiores; era para saldar el problema y el manejo sucio que que hicieron con mi pase. Me cagaron.
-¿Por qué pensás que Colón no explica públicamente esto que estás contando vos mismo?
-Que no se explica…no se explica públicamente y la verdad que no tengo ni idea. Es lo que le estoy pidiendo a la actual comisión que salga y le den un una explicación a los hinchas, porque se dijeron muchas cosas en este mercado. Yo fui muy respetuoso. Esperé que cierre el mercado europeo para poder salir a hablar. Me ensuciaron y los que más lo sufren son la gente que me quiere…mi entorno. Yo salgo más que nada hablar para que para que el hincha sepa la verdad de todo ésto, pero la realidad que no debería ni hacerlo porque la gente que me conoce sabe muy bien que siempre di todo; que siempre fui derecho para Colón; estuve en los mejores y en los peores momentos…siempre me tocó pelearla desde atrás; estuve tres años y medio o cuatro en el plantel superior sin firmar contrato y nunca dije nada; muchas veces eso me debe haber jugado una mala pasada porque se se pueden haber aprovechado delo buena persona que fui y cómo me brindé a la institución.
-¿Te sentís prisionero de este cruce de intereses?
-Es que fueron firmando documentos por atrás sin mi consentimiento y estoy muy dolido porque el principal perjudicado es Colón. La realidad es lo que conté: tengo la chance concreta de poder dar mi salto y como dije no es por dinero, sino que es por un sueño y por una ilusión de ir a Europa…ir a España. La cabeza en este tiempo me fue a mil pero asesorándome con gente que sabe. Estoy tranquilo, por todo lo que di y la realidad es que me tomaron como prisionero. En esta situación yo no tengo nada que ver. Es como que si tu hijo tiene la chance de ir a jugar al Barcelona o al Real Madrid…¡va más allá del dinero!. Es por eso pedía, por favor, que lo consideren.
-¿Y ahora Facu como sigue la historia de Garcés, Colón, Alavés?
-Yo estoy pidiendo que se aclare toda esta situación y todo el negocio sucio que hicieron atrás mío. Porque si yo no le doy un freno también se lo pueden seguir haciendo a chicos del club…a juveniles que después se les exige sentido de pertenencia; se le exigen muchas cosas pero nadie sabe lo que hay atrás de todo esto esto que me hicieron. La verdad, parece una estafa; o sea me usaron como garantía de un papel de una deuda que dejó la CD anterior en manos de otro tipo. Tienen que salir a aclarar todo, lo que me hicieron en este tiempo: estuve 15 días viviendo con mis representantes acá, yendo mañana y tarde al club. Nos decían una cosa, después venían con otra. Se dijeron miles de situaciones y me ensuciaron…ya está, son cosas que pasan y no puedo hacer nada con eso, por eso estoy saliendo a hablar.
-¿Vos estás convencido que en junio o en diciembre vas a jugar en el Alavés de España?
-Sí, sí, estoy ciento por ciento convencido. Ellos, gracias a Dios, entendieron mi situación; es más estuvieron hasta ayer a las 12 de la noche de Europa pendientes. Ayer incluso hicieron un llamado y trataron de modificar el sistema de pago, lo que Colón en su momento nos había pedido como algo a modificar. Aceptaron entregar algo ahora y otra parte del dinero a mitad de daño. Ellos quieren llevarme a Lanús, pero yo no voy a ser parte de todo éso. No voy a ir a Lanús para tratar de subsanar un negocio que hicieron por atrás mío y no voy a cortar mi sueño. Yo tengo 24 años, ¿quién me garantiza, que voy a poder llegar a Europa a los 26 ó 27 años?. ¡Es ahora que tengo la oportunidad y voy a luchar hasta el final para para cumplir ese sueño!. Mis representantes me pudieron conseguir lo que tanto andaba buscando. Les pedí que era un sueño para mí; ellos me prometieron y cumplieron: Alavés está de brazos abiertos esperándome.
-¿Qué mensaje le dejarías al hincha de Colón?
-Siempre, ya sea bien o mal, dejé todo por el club adentro de la cancha; pude haber tenido buenas actuaciones o mala actuaciones, pero siempre di todo. Fui campeón, jugué Libertadores, fui capitán. Siempre traté que los más chicos me vean como un ejemplo. Lo que más tranquilidad me da, es que si vos vas al club, desde la pensión hasta los auxiliares, los utileros y toda la gente del club te van a hablar maravillas de mí. Eso es lo que más me reconforta, soy una persona derecha. También los 13 directores técnicos que tuve a lo largo de mi corta carrera, con todos tengo muy buena relación y pueden dar muy buenas referencias mía. Estoy muy tranquilo, soy una persona muy transparente y en todo esto yo soy una víctima pero me están teniendo como un villano.
“Alavés anticipaba 200.000 euros”
Desde la representación de Facundo Garcés, Federico Raspanti uno de sus agentes, confirmó a El Litoral que “como último esfuerzo, el Alavés ofreció antes del cierre del libro de pases europeo la suma de 200.000 euros como anticipo del préstamo a Colón, comprometiéndose a los 400.000 euros restantes en el mes de junio; todo a cambio del 70 y sin contar los cuatro bonus”.
Sin embargo, a pesar que se comunicó el Director Deportivo del Alavés, desde Santa Fe “nunca le respondieron a los españoles”. El contrato de Garcés con Colón se vence el 31 de diciembre de este año.
Fuente: El Litoral