Según una denuncia presentada ante la Justicia federal porteña por Alan Soteras, socio del club San Lorenzo de Almagro, que pidió medidas de prueba urgente, todo se gestó cuando en su calidad de vicepresidente de esa entidad Marcelo Tinelli solicitó un préstamo millonario al financista Arturo Trini, con residencia en Rosario, para destinarlo a las arcas de la entidad de Boedo.
Como no podría justificarse el origen legal del dinero en efectivo, interpreta la denuncia que tramita ante el juez federal Ariel Lijo, Trini habría utilizado a la “modestísima” Asociación Mutual 29 de Noviembre, con sede en Capital Federal, para transferir los fondos.
Este tipo de entidades están destinadas por ley únicamente a otorgar pequeños préstamos sociales a sus asociados, por lo que carece de capacidad financiera para realizar operaciones por semejantes montos. En Rosario hay investigaciones varias en curso para identificar fondos y conexiones con el bajo mundo; incluso una de ellas llega a esta mutual a través de la investigación del crimen del financista santafesino Hugo Oldani, asesinado durante un robo, caso que cuatro años atrás destapó una caja de pandora de dinero negro vinculado con algunos de los empresarios más poderosos de la provincia.
La mutual, además, no está autorizada para actividades crediticias o financieras.
Siempre de acuerdo con la denuncia presentada por Sotelo y que difundió la agencia Noticias Argentinas, se sospecha que la mutual fue utilizada para dar apariencia lícita al dinero de Trini, que presuntamente provendría de negocios ilegales no especificados en la denuncia.
En 2017, cuando debía comenzar a devolverse el préstamo, se habrían firmado documentos de reconocimiento de deuda por la misma cantidad (más de 6 millones de dólares) de LaFlia Contenidos SA, propiedad de Tinelli, del propio conductor televisivo, y de otros como Juan Scoltore, dice la presentación judicial.
Esto confirmaría que el préstamo original había sido solicitado en beneficio de San Lorenzo. Incluso Tinelli habría pagado una parte, pero esa plata nunca fue a parar a las cuentas de la mutual, acrecentando las irregularidades, interpreta la denuncia.
Actualmente, la Asociación Mutual 29 de Noviembre reclama el cobro de la millonaria deuda ante la justicia de Rosario. Pero poco antes habría cedido ese crédito a otro empresario rosarino, lo que se interpreta como una maniobra más para ocultar el circuito ilegal.
La denuncia, presentada el pasado 26 de enero y que motivó este lunes 29 un allanamiento a la financiera, pide investigar la comisión de los graves delitos de lavado de activos agravado y administración fraudulenta. Además, se solicita el allanamiento de la sede de la mutual para secuestrar documentación clave.
Fuente: El Ciudadano