El «Toro» Gonzalo Morales realizó este sábado su primer entrenamiento con el plantel profesional de Unión, luego de haber realizado la revisación médica y de haber firmado el contrato por 18 meses, con opción de compra a favor de Unión, que lo ligará al club hasta diciembre del año que viene.
Llega con 20 años y ocho partidos en la primera de Boca, donde marcó dos goles. Además, fue goleador de la reserva y los antecedentes que se tienen son muy buenos. Zurdo, potente, de buena pegada y apto para el juego de dinámica que pretende imponerle el Kily González al equipo.
A Morales se le agregarán, en estas horas, Ezequiel Muñoz y Manuel Insaurralde. En el caso de Muñoz, arreglando su salida de Estudiantes, club con el que firmaría la rescisión de contrato el lunes y ya el martes estaría en Santa Fe a disposición del Kily. En cuanto a Insaurralde, su salida de San Lorenzo está definida, lo hace en carácter de jugador libre, pero San Lorenzo se la otorga -a la libertad de acción- a cambio de quedarse con un porcentaje (se habla del 40 por ciento) de una futura transferencia.
Faltaría definir lo del arquero. Ya Fernando Monetti está en Junín y este sábado participó, al igual que José Devecchi, del partido de entrenamiento ante Rosario Central. En Junín se sigue diciendo que el arquero continuará en Sarmiento, pero en Unión aseguran que se vendrá para Santa Fe.
Más allá de esto, no se descartan que lleguen uno o dos jugadores más. Es posible que se incorpore un delantero, además de Morales, teniendo en cuenta que se fueron Vecino, Marabel y Machuca. El plantel quedó desmembrado en ese sector de la cancha, al punto tal que terminaron jugando Domina, Meynier y, en el último partido, lo hizo Luna Diale en esa posición de segunda punta acompañando a Domina.
Es posible que, en ese sector, el Kily tenga una carta importante guardada. De todos modos, no son muchos los nombres que hay en el mercado y casi todos los equipos van detrás de los mismos. Central, por ejemplo, que ha sido el club que mejor vendió (sólo con lo de Véliz y hay que sumar lo de Infantino también), no ha realizado contrataciones importantes. Por eso también que tienen cerrada, por el momento, la salida de Luca Martínez Dupuy, que fue un jugador que interesó en algún momento para sumarse al plantel tatengue y a quién el Kily conoce sobradamente por haberlo tenido como jugador (lo hizo debutar en Primera).
Una buena noticia que se podría definir a comienzos de la semana, es la continuidad de Franco Calderón. El defensor, que estuvo entrenando durante varios días al margen de sus compañeros, fue sumado al plantel este viernes, concentró en Casasol para la práctica del sábado y ya se unió al resto de sus compañeros. Este es un claro indicio que su situación contractual está en vías de solución y que podría aceptar el ofrecimiento (dicen que muy importante) que le ofreció la dirigencia, retroactivo al 1 de enero de este año. De allí en más, habrá que ver si se queda a jugar en Unión o si persiste el interés de Argentinos Juniors o Independiente (en las últimas horas sumó al defensor Aguilar).
Fuente: El Litoral