Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave
La selección de Chile parece no poder disfrutar de su buen rendimiento en la Copa América ya que pese a ser líder del Grupo A el equipo está en el foco de una polémica luego de que algunos jugadores rompieran la burbuja que busca proteger a los futbolistas del coronavirus. Por protocolo, los combinados que participan del certamen deben evitar que personas ajenas a la delegación tengan contacto ellos y quien rompa esta medida se expone a una sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Este domingo, a un día del partido ante Uruguay, La Roja está en la portada de los principales medios debido a que se habría roto la burbuja este fin de semana luego del triunfo ante Bolivia por la segunda fecha del torneo continental. Si bien en las redes sociales hubo versiones de una fiesta clandestina dentro del hotel en el que participaron varias mujeres, el sitio La Tercera reveló que el problema fue ocasionado por un peluquero.
En el Hotel de Cuiabá, futbolistas como Gary Medel y Arturo Vidal permitieron que un estilista brasileño ingresara para poder retocarse el cabello, pese a que esto va en contra del protocolo de la Conmebol. La máxima prueba de esto es que ambos se filmaron en un vivo que realizaron vía Instagram para sus seguidores. Aunque en todo momento los jugadores tuvieron el barbijo puesto, su accionar le podría costar caro a la selección.
Por su parte la Federación de Fútbol de Chile emitió este domingo un comunicado en donde adelantó que multará a los jugadores: “La Federación de Fútbol de Chile y el cuerpo técnico de la Selección Chilena Masculina Adulta, reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación que participa en la Copa América, con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores. Los involucrados serán sancionados económicamente”.
A su vez, la Conmebol, que ya abrió un sumario por este episodio, podría sancionar a la Asociación chilena con una multa cercana a los USD 30 mil por romper la burbuja del coronavirus creada para evitar contagios en los planteles que disputan la Copa América. A su vez, más allá del castigo económico, el portal reveló que el uruguayo Martín Lasarte, entrenador del seleccionado, está molesto por lo sucedido y mantuvo una charla con los jugadores “a quienes se les pidió mayor responsabilidad”.
El cuerpo técnico suspendió la práctica del sábado y este domingo postergó el entrenamiento matutino, por lo que se deduce que el clima en el seno de la delegación está caldeado. En las próximas horas, Lasarte y Claudio Bravo, referente del equipo, brindarán una conferencia de prensa en donde seguramente serán consultados por lo sucedido.
La selección de Chile debutó en la Copa América con un empate ante la Argentina y después venció 1 a 0 a Bolivia, por lo que se ubica en la cima del Grupo A junto al combinado albiceleste, que superó a Uruguay en su última presentación. La Roja debe medirse contra el elenco charrúa el lunes en un duelo clave para aferrarse a lo más alto de la zona.