Chile y Ecuador empataron 0-0 en el Estadio Nacional de Santiago por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Norteamérica 2026, en la que los locales marchan últimos con diez unidades, a cinco de Venezuela, clasificado al repechaje, mientras que los visitantes se posicionan segundos con 23 puntos.
Tras su derrota por 1-0 en su visita a Paraguay, el equipo de Ricardo Gareca salió al recinto Julio Martínez Pradanos sin margen de error. Con la urgencia de ganar por tercera vez en el torneo (sólo superó a Perú y Venezuela), los locales tomaron la iniciativa de las acciones, se adueñaron del control de la pelota -finalizó la primera etapa con el 63% de la posesión, y lentamente, fueron acercándose al arco visitante.
Los anfitriones generaron peligro por dos vías. Por un lado, las profundas proyecciones por la derecha de Felipe Loyola, lateral de Independiente de Avellaneda, que inquietaron a Hernán Galíndez, arquero de Huracán, pero no encontraron destinatario amigo. Por otro, los remates lejanos, picantes, aunque desviados, del volante Vicente Pizarro (Colo Colo) y del delantero de 21 años Dario Osorio (Midtjylland, Dinamarca).
Con el pasar de los minutos, los locales, que concluyeron con siete disparos, contra uno de sus rivales, comenzaron a asediar y corroer la oposición ecuatoriana. En tiempo de descuento, Galíndez se lució con una doble atajada ante el extremo diestro Diego Valdés (América de México).
En el complemento, Chile mezcló energía con nerviosismo. Obtuvo confusión, que derivó en desesperación. Minuto a minuto, los comandados por Sebastián Beccacece, con Moisés Caicedo como pilar central de la estructura, mejoraron y se adelantaron. A los 22 minutos del epílogo, el volante Janner Cardozo ingresó en soledad al área, pero definió desviado.
El Tigre Gareca reemplazó al capitán, Arturo Vidal, por Luciano Cabral, enganche de Independiente a falta de 25 minutos para el final. No obstante, nada cambió y el juego, sin mayores emociones, se agotó sin goles. Finalmente, se escuchó al unísono el canto de: «Gareca ya se va», por parte de la parcialidad chilena.
En la fecha 15, a disputarse en junio, Chile recibirá a la Argentina, mientras que Ecuador hospedará a Brasil.
Fuente: TyC Sports