Conmebol confirmó que hasta cinco jugadores que den positivos de Covid-19 durante el certamen podrán ser reemplazados.
Cada vez falta menos para el arranque de la Copa América y, si bien todavía no está confirmado si finalmente se juega en Argentina y Colombia o solo en nuestro país a raíz de la situación social crítica que se vive en distintas ciudades colombianas, lo que si es un hecho es que las diez selecciones podrán realizar modificaciones en la lista de buena fe durante el torneo en caso de que haya contagios de coronavirus.
En el reglamento del torneo que dio a conocer hoy la Conmebol, justo después de la noche en la que River venció a Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores con diez jugadores y Enzo Pérez como arquero, el ente sudamericano confirmó que «atendiendo la situación de pandemia en la que se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de hasta cinco jugadores» que resulten positivos de Covid-19 en los hisopados. El jugador sustituido ya no podrá volver a jugar en el torneo, mientras que el reemplazo no necesariamente tiene que ser de la lista preliminar de 50 futbolistas.
CAMBIOS EN LA LISTA DE LA COPA AMÉRICA: POR LESIÓN O POR CUALQUIER MOTIVO
Las cinco modificaciones por coronavirus no serán las únicas permitidas en el torneo, ya que una vez terminada la fase de grupos y antes de empezar los cuartos de final, cada Selección podrá cambiar hasta tres jugadores, sea por lesión, por decisión táctica o el motivo que fuera, dado que no hay especificaciones en el apartado reglamentario. A diferencia de los hipotéticos casos de Covid positivo, estas tres modificaciones sí que deberán realizarse con jugadores que hayan estado preseleccionados.
En tanto, en el caso de una lesión grave, las selecciones tendrán tiempo de realizar la modificación hasta 24 horas antes del debut en el torneo y en este caso no necesariamente deberá ser de la lista previsional presentada por cada Asociación.