Unión volvió a perder en la Copa Sudamericana y esta vez fue por goleada. El Tate cayó 3-0 ante Mushuc Runa jugando decididamente mal y siendo superado por su rival.
No hubo equivalencias entre un equipo y otro, pese a que el elenco ecuatoriano jugó con un hombre menos desde los 10′ del segundo tiempo por la expulsión de Bryan Bentaberry.
Ni con esa ventaja numérica el Tate pudo al menos llegar al descuento y en el final terminó siendo goleado, para comprometer seriamente sus chances de clasificar a una nueva instancia de la competición.
Unión arrancó con el pie izquierdo
Apenas comenzado el partido Unión pudo ponerse en ventaja mediante un centro rasante de Marcelo Estigarribia que cruzó el área y que Franco Fragapane de frente al arco no pudo conectar.
Sin embargo, a los 3′ y en la primera llegada, Mushuc Runa se puso arriba en el marcador, cuando Carlos Orejuela quedó de frente al arco y tomó un rebote para meter un derechazo cruzado y establecer el 1-0.
Y minutos después casi convierte el segundo, con un disparo de media distancia de Cristian Penilla, que esta vez Cardozo con mucho esfuerzo voló para despejar la pelota hacia un costado.
Cada vez que el elenco ecuatoriano se acercaba al área rojiblanca generaba peligro. En contrapartida, Unión también insinuaba en ataque y estuvo cerca de empatar, pero Bruno Pittón dentro del área no alcanzó a rematar.
De todos modos, Mushuc Runa se mostraba más peligroso y Unión en defensa no estaba firme. Y es que el elenco ecuatoriano era mucho más ágil y en el mano a mano marcaba diferencias.
A los 16′ el equipo local casi marca el segundo en una jugada que arrancó con un lateral, Bryan Angulo aguantó la pelota y de media vuelta remató dentro del área para propiciar otra atajada de Cardozo.
Unión no hacía pie en la zona media y Mushuc Runa jugaba con mucha libertad, llegando casi sin oposición a la puerta del área rojiblanca. Y es que tanto Rafael Profini como Mauro Pittón no podían recuperar el balón.
Y los que jugaban por las bandas, Franco Fragapane y Bruno Pittón perdían sistemáticamente los duelos con los carrileros del conjunto ecuatoriano. Aunque extrañamente, Bruno Pittón se movía por derecha y Fragapane por izquierda.
A Unión le costaba mucho acercarse al área de Mushuc Runa y la altura (se jugó a casi 3000 metros) sin dudas que era el principal argumento para encontrar tanta diferencia entre un equipo y otro.
Cuando se jugaban 38′ el equipo local estuvo muy cerca de anotar el segundo, cuando Stiven Tapiero capitalizó un rebote fuera del área y de frente al arco y su remate pasó pegado al caño derecho.
Musuhc Runa merecía más y para Unión ir perdiendo apenas por un gol era un negocio redondo. Y es que en ese primer tiempo el conjunto local fue ampliamente superior, aún cuando el Tate tuvo más tiempo la pelota.
Pero el estilo de juego directo de Mushuc Runa lo complicó al Tate a lo largo de los primeros 45′, perdiendo casi todos los duelos individuales y llegaron tarde a las coberturas.
Pero además, Mauricio Martínez estuvo cerca de ser expulsado, ya que en su intento por despejar el balón terminó impactando en la cabeza de Orejuela.
El árbitro Augusto Menéndez le mostró la tarjeta amarilla, pero el VAR lo llamó ante la posibilidad de ser una jugada de tarjeta roja. Pero para suerte de Unión, el juez revisó la jugada y ratificó su decisión de amonestar al defensor rojiblanco.
Y en el quinto minuto de adición, Cristian Penilla estuvo a punto de ampliar el resultado con un remate desde el costado izquierdo que se fue muy cerca del arco defendido por Cardozo.
Los jugadores locales tuvieron muchas libertades para rematar sin oposición y Musuhc Runa terminó siendo infinitamente superior a Unión, que se mostró lento y sin reacción, producto de jugar en condiciones anormales.
Un segundo tiempo que terminó en goleada
En el arranque del segundo tiempo pudo empatarlo Unión en una jugada en la que Estigarribia alcanzó a rematar dentro del área luego de un tiro de esquina y el arquero Rodrigo Formento terminó tapando.
Sin embargo, en la primera llegada del segundo tiempo, Mushuc Runa marcó el segundo gol. A los 6′ un cetro desde la derecha de Orejuela encontró a Elian Caicedo por el segundo palo para meter un cabezazo alto y decretar el 2-0.
A los 9′ Unión pudo descontar cuando Bruno Pittón anticipó en ataque y la pelota le quedó a Fragapane quien encaró hacia el área y fue derribado por Bryan Bentaberry.
Pareció que la infracción había sido en la línea, es decir dentro del área, pero el árbitro le mostró la roja al defensor y decretó tiro libre, que Mauricio Martínez ejecutó por encima del horizontal.
Cuando se jugaban 20′ Estigarribia picó por derecha luego de un pase de Fragapane y sacó un remate a la carrera que Formento alcanzó a desviar con una mano.
Más allá de jugar con un hombre de menos, cada vez que se lo proponía, Mushuc Runa llegaba con peligro y lo hacía con disparos de media distancia.
En el minuto 35′ Lionel Verde se hizo cargo de un tiro libre y su remate con rosca casi se mete en el segundo caño del arco defendido por Formento.
En los minutos finales Unión fue a buscar el descuento con más empuje que claridad, pero no acertó a la hora de ejecutar los centros ni tampoco cuando debió rematar al arco rival.
Pero aún faltaba algó más y fue el tercer gol de Mushuc Runa. En el primer minuto de descuento, Unión quedó mal parado, Pardo no logró rechazar un pase rasante y Cristian Penilla ingresando por izquierda remató cruzado para el 3-0 definitivo.
Síntesis
Mushuc Runa: 25-Rodrigo Formento; 4-Luis Haquín, 29-Dennys Quintero, 2-Bryan Bentaberry; 19-Ángel Gracia; 32-Carlos Orejuela, 17-Cristian Penilla, 14-Stiven Tapiero, 88-Luis Arce; 18-Bryan Angulo y 41-Elian Caicedo. DT: Ever Almeida.
Unión: 25-Thiago Cardozo; 35-Lautaro Vargas, 34-Franco Pardo, 16-Mauricio Martínez, 3-Claudio Corvalán; 7-Franco Fragapane, 24-Rafael Profini, 28-Mauro Pittón, 14-Bruno Pittón; 18-Lucas Gamba y 31-Marcelo Estigarribia. DT: Nicolás Vazzoler.
Goles: PT 3′ Carlos Orejuela (MR), ST 6′ Elian Caicedo (MR), 46′ Cristian Penilla (MR).
Cambios: ST 0′ Renny Simisterra x Angulo (MR), 14′ Kevin Peralta x Caicedo (MR), 20′ Glendys Mina x Gracia (MR), 22′ Julián Palacios x B. Pittón (U), Jerónimo Domina x M. Pittón (U), 29′ Diego Díaz x Gamba (U), Lionel Verde x Fragapane (U), 32′ Mauricio Alonso x Orejuela (MR), Esteban Dávila x Tapiero (MR), 34′ Mateo Del Blanco x Vargas (U).
Expulsados: ST 10′ Bryan Bentaberry (MR),
Amonestados: Martínez y Palacios (U), Peralta (MR)
Fuente: Diario Uno