Colón, que arrancó la segunda parte del año ganándole a Lanús por Copa Argentina, arrancó su nueva ilusión en la Copa de la Liga cuando visitando, con arbitraje de Pablo Dóvalo a Independiente por la 1ª fecha de la zona 1. Un rival directo en la lucha por la permanencia, al que doblegó 1-0 con gol del paraguayo Alberto Espínola a los 30′ del segundo tiempo.
Gorosito sorprendió con la inclusión de Benítez en ataque en lugar de Pierotti, en un movimiento táctico para jugar en Avellaneda. Claramente la idea era tener una mayor referencia de área. Desde el inicio, el técnico se paró junto a la línea de cal para pedir presión y juego. El Rojo era el que quería imponer condiciones y presionaba alto, pero el Sabalero tenía juego por abajo y controlaba la pelota, incomodando incluso con las diagonales de Conejo.
El visitante intentaba ser prolijo, jugando seguro y dominando, aunque por ahora sin el picante necesario en los metros finales. Esto igual era un problema para el Diablo, que esperaba en su campo a la espera de un error rival. Colón se pasaba la pelota, con Botta haciendo la diferencia en el uno contra uno, faltando solo el pase clave para quedar mano a mano con Rey. No obstante, Colón era más.
Así y todo, Independiente comenzaba a animarse y encontraba lugares por la izquierda, demandando de varios cierres de Goltz y Garcés para desactivar. La gente también jugaba su partido y se quejaba con las infracciones de Colón. Dóvalo pedía calma. Pasados los 25′, el trámite ya era más parejo, donde ambos raspaban. Colón ya no se pasaba la pelota con tanta soltura. Luego de un comienzo a todo trapo, la intensidad bajó y se notó, porque el transitar ya era más cansino.
Independiente dejó la zona de especulación y le emparejó el trámite a Colón, sin tener tampoco un dominio abrumador. Por ahora, los arqueros eran prácticamente espectadores. Un par de córners de Botta en el Rojinegro para encontrar otra vía de ataque. Las emociones igual seguían sin aparecer. Tuvieron que pasar 40′ para que se dé el primer tiro al arco y fue con un cabezazo de Garcés que controló Rey. Luego, apareció Chicco para taparle un tiro libre a Mancuello. Se acordaron tarde de atacar ambos.
En el final, hubo un choque de cabezas donde Goltz debió recibir un vendaje. No hubo tiempo para más y llegó el pitazo final del árbitro para decretar el descanso largo.
El complemento
Para el segundo tiempo, Gorosito mandó a la cancha a Nardelli por Goltz, lastimado. En el inicio, el primero en acercarse fue el Rojo con un centro picante que no pudo conectar Canelo en el segundo palo. Alerta prendida para el fondo santafesino. Zielinski pedía más pases, porque notaba que el quedo del rival era más notorio, pero las limitaciones también estaban claras.
Pasados los 10′, el Sabalero no se hacia dueño de la pelota y Pipo miraba cada vez más al banco en busca de algo diferente. La intensidad sobre todo no era la misma. Marcone se la jugó en ataque y remató a la carrera, pero Chicco controló sin problemas. Botta nuevamente quería hacerse eje y Colón otra vez daba muestras de vida. A los 15′, Espínola no la dio por perdida tras el pase de Álvarez y el centro fue a la cabeza de Benítez, que el arquero sacó al córner.
Llegaron los cambios de Gorosito: adentro Perlaza y Ábila para renovar piernas y encontrar altura, ante el adelantamiento del Diablo. El Rojinegro volvía a copar el medio y obligaba al Ruso a acomodar la estantería, pese a que el cotejo era de ida y vuelta. A los 24′, Colón tuvo un penal tras ser derribado en el área Perlaza y fue Wanchope, que ejecutó con displicencia y, tras picarla, dio en el travesaño, para que siga todo 0-0.
La quinta pena máxima que falla el Sabalero de manera seguido. Pero eso no impidió que Colón fue al frente y encontró el gol del quiebre mediante Espínola, tras un anticipo de Perlaza, de gran ingreso. Esto disparó los silbidos en el estadio.
Un movimiento clave de Pipo metiendo al colombiano, que fue determinante. Primero le hicieron el penal y luego gestionó la asistencia para la conquista. A partir de ahí, los Rojinegro se replegó y paró de contra. El Rojo iba con más ganas que ideas. En el cierre, Wanchope lo pudo liquidar, pero se quedó corto. Independiente también lo pudo igualar, pero no estuvo fino y se le terminó escapando. Fue así como Colón se quedó con tres puntos cruciales en la lucha por la permanencia.
Formaciones
Independiente: Rodrigo Rey; Mauricio Isla, Felipe Aguilar, Edgar Elizalde y Ayrton Costa; Sergio Ortíz, Iván Marcone y Federico Mancuello o Lucas González; Brian Martínez, Martín Cauteruccio y Alexis Canelo. DT: Ricardo Zielinski.
Colón: Ignacio Chicco; Alberto Espínola, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Stéfano Moreyra, Favio Alvarez; Tomás Galván, Rubén Botta y Damián Batallini; y Jorge Benítez. DT: Néstor Gorosito.
Gol: ST 30′ Alberto Espínola (C).
Árbitro: Pablo Dóvalo.
VAR: Fernando Echenique.
Cancha: Libertadores de América.