Durante la soleada tarde del feriado en Isidro Casanova se vivieron momentos de tensión y suspenso. Es que Almirante Brown recibió a Temperley con la ilusión de conseguir los tres puntos y esperar noticias positivas desde Paraná, para lograr la clasificación a la final de la Primera Nacional, por el primer ascenso, donde esperaba Independiente Rivadavia de Mendoza.
El empate sin goles que protagonizaban Patronato y Agropecuario en Entre Ríos alimentaba la ansiedad de los hombres de La Fragata, que a través de Leandro Guzmán y Leandro Guzmán intentaba lastimar a un Gasolero que tuvo como figura principal a Jerónimo Pourtau, quien se lució con dos tapadas notables para mantener el invicto de su valla. Y en los contragolpes, Luis López y Luciano Nieto desperdiciaban las chances de silenciar al público local.
Unos instantes después de la decisión que tomó Diego Ceballos de expulsar a Alejandro Orfila por un reclamo desmedido ante una violenta infracción de Marcos Enrique sobre Facundo Krüger, San Martín de Tucumán festejaba el tanto de Pio Bonacci contra Defensores de Belgrano, que le permitía al Ciruja escalar a la punta de la tabla por diferencia de gol.
La ilusión norteña duró poco, dado que Mauricio Asenjo capitalizó una notable triangulación ofensiva y selló el 1 a 0 a favor del Sojero. Una diferencia que se desvaneció cuando Lautaro Geminiani estableció el empate para Patronato antes del descanso. Y como si fuera poco, en Isidro Casanova, Almirante Brown festejaba el gol fantasma de Alejandro Guzmán, en una polémica que expuso a la terna arbitral. A pesar de que la pelota jamás haya atravesado la línea de meta, las autoridades le dieron la conquista a La Fragata y además expulsó a Nicolás Demartini, por una supuesta trompada contra un rival. Fueron fallos determinantes en una jornada que definió el destino de los protagonistas.
En la reanudación del partido, Diego Ceballos continuó con la tendencia de las polémicas. Por una supuesta infracción de Gastón Bojanich sobre Leandro Guzmán, el árbitro expulsó con roja directa al defensor recién ingresado. El reemplazante de Luis López se retiró del campo de juego sin tocar la pelota. Y sus insultos se relacionaron a la injusta medida que dejó al Gasolero con nueve.
Con la superioridad numérica, los de Darío Franco confirmaron el triunfo después de un notable pase entre líneas de Matías Belloso, una descarga de Martín Batallini y una perfecta definición de José Escurra. Con el 2 a 0, Almirante Brown sólo debía esperar que Patronato no pierda frente a Agropecuario en su casa.
En la Zona B, los que lograron los boletos para ir en busca del segundo ascenso fueron Chacarita, Deportivo Maipú, Deportivo Riestra, Ferro, Quilmes, Atlético Rafaela y Mitre de Santiago del Estero.
Finalmente, el descenso también entregará momentos de emoción y dramatismo con una apretada definición entre Flandria (33 puntos) y San Telmo (34), que buscan zafar del último puesto y mantener la categoría. El “Canario” de Jáuregui será local de San Martín de San Juan y el “Candombero” de la Isla Maciel se presentará en el Nuevo Francisco Urbano de Morón ante el “Gallo” del oeste. Ambos deben enfrentarse con rivales con objetivos por cumplir.
El último descenderá a la Primera B junto a Villa Dálmine, que ocupó esa posición en la Zona B, y el penúltimo deberá revalidar la categoría en una Promoción con Tristán Suárez, anteúltimo en la Zona B.