Cristian Pérez Latorre fue detenido por la justicia de Estados Unidos acusado de ejercer sin licencia médica la profesión y podría enfrentar hasta 10 años de prisión. Se trata del cirujano argentino que operó a Silvina Luna en 2016 para quitarle el metacrilato, después de la intervención de Aníbal Lotocki del año 2010.
Según publicó el sitio de noticias CBS News, Pérez Latorre enfrenta seis cargos por ejercer la medicina sin certificación y una acusación especial por infligir lesiones corporales graves contra una mujer que operó en 2021.
Pérez Latorre cobró gran notoriedad en la Argentina luego de realizar severas declaraciones contra Lotocki a raíz de la muerte de Luna en agosto de 2023 y a lo largo de los últimos meses de vida de la también actriz y conductora de TV.
Sus críticas se centraron sobre todo en relación al material utilizado en la cirugía a la que se sometió Luna con Lotocki y que terminó primero en un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal y posteriormente en su muerte.
“Lotocki mintió en decir que era metacrilato”, explicó Pérez Latorre en un entrevista televisiva en junio de 2023 aun cuando Luna estaba viva, pero internada de gravedad. “Vos le aplicás veneno al paciente, por lo tanto tu organismo va a reaccionar generando una enfermedad autoinmune”, analizó, y agregó que se trata de una enfermedad peor que el cáncer porque no tiene cura. “Lo que hizo Lotocki con Silvina es un desastre médico”, sentenció.
En 2016, Latorre operó en la ciudad de Los Ángeles a la modelo y le quitó del cuerpo alrededor de un 70% de lo que le habían colocado. Según contó en ese momento, la operación se realizó con una novedosa técnica similar a la que se hace en una operación de vesícula con laparoscopía y maniobrada con la herramienta Da Vinci, un robot de alta tecnología diseñado para operaciones complejas.
Mediante tres mínimas incisiones en el brazo, el robot Da Vinci se encarga de remover el material y quitar el metacrilato. “Todo es mínimamente invasivo. Nunca estuvo internada. La paciente se recupera a las 48 horas. Sólo tiene que hacer vida tranquila en el postoperatorio. Después, ya puede llevar una vida normal”, explicó a los medios en aquella oportunidad al respecto.
Sin embargo, según informó el mismo medio estadounidense, Pérez Latorre fue detenido en el marco de una investigación sobre mala praxis luego de que le realizó una cirugía estética a una mujer el 13 de julio de 2021 “bajo ningún tipo de licencia médica”. La víctima lo denunció por lesiones derivadas de la operación, que, además, requirió dos intervenciones.
La jefa de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor, Kathleen Nicholls calificó los delitos de Latorre como “peligrosos y egoístas” y aseguró: “No hay excusa para la práctica de la medicina sin licencia, y no será tolerada”.
Por el momento no se dieron a conocer los detalles sobre cuáles fueron las complicaciones que padecía la mujer ni a qué tipo de cirugía estética se expuso. La información sobre los cargos penales que enfrentará Pérez Latorre sí fueron difundidos a través de un comunicado de la oficina del fiscal que quedó a cargo del caso. Cabe aclarar que por parte de Luna, nunca habría sido denunciado.
Fuente: La Nación