Luego de su muerte, la Justicia pidió la realización de la necropsia correspondiente al cuerpo de la joven militante radical.
María del Valle González López murió el domingo en el hospital Perrupato de San Martín. En la actualidad la Justicia investiga si murió a causa de una mala praxis en la interrupción voluntaria del embarazo que se habría realizado hace algunos días. La causa ha sido caratulada como “averiguación de muerte” y las autoridades pidieron la realización de la necropsia correspondiente al cuerpo de quien era la titular de la Juventud Radical de La Paz.
El fallecimiento de la joven, de 23 años, se encamina a generar una gran polémica nacional a raíz de que varios grupos “provida” convirtieron en tendencia el hashtag #MurióPorAbortoLegal tomando la muerte de la militante radical como un ejemplo de los riesgos asociados al aborto legal. El periodista Eduardo Feinmann también se sumó a la polémica en Twitter y expresó: “Este aborto legal se llevó dos vidas. Legalmente se apagaron dos vidas, seguramente mataron dos vidas, gratuitamente se perdieron dos vidas. Así lo querían”. Ni bien el conductor llevó a cabo la publicación, de inmediato generó repercusión entre los usuarios.
“Ahora investigan a médicos, cuando son ellos mismos, en modo de suicidio y la Ley que sacaron alentando abortos”, escribió una mujer. Mientras que un hombre manifestó: “Las pañuelo verde, deben estar festejando es la ley que pudieron. Sería uno a uno, son ellas las que pisoteaban los fetos”.
Por otro lado, el exintendente paceño Sergio Pinto expresó: “Se había criado en el campo y estaba estudiando. El año pasado fue electa presidenta de la Juventud Radical de La Paz. También fue reina distrital por Desaguadero”.