El juez federal Julián Ercolini procesó al expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yáñez. Además, se ordenó trabar un embargo de $10.000.000 y se dejó sin efecto la medida que le prohíbe salir del país, aunque tendrá que informar al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 al menos 72 horas antes de viajar al exterior.
Según el fallo, el exmandatario será investigado por hechos de «lesiones leves» doblemente agravadas debido a que se cometieron en un contexto de violencia de género y contra su pareja. A eso se suma la acusación por «lesiones graves» agravadas por violencia de género, y «amenazas coactivas», en concurso real.
El juez solicitó además que se mantengan las medidas restrictivas, como el cese de actos de perturbación o intimidación del imputado hacia la ex primera dama.
De esta manera, Alberto no se puede acercar a menos de 500 metros de Fabiola, ya sea que se encuentre en Argentina, Madrid, o en cualquier otro lugar. Tampoco puede llamarla, enviarle mensajes, correos, ni tener cualquier tipo de contacto.
La denuncia
Yáñez denunció al expresidente el 6 de agosto del 2024, cuando aseguró que este ejerció violencia de género en su contra desde el 2016. Según declaró, Fernández aprovechó su situación de vulnerabilidad y la sometió a «violencia psicológica».
En tanto, también habló de episodios de «violencia física», cuando ella intentaba mudarse del departamento que compartían en la calle Juana Manso.