Cuatro personas se encuentran detenidas por el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik de la localidad de Villa Gesell. La causa es llevada adelante por la fiscal Verónica Zamboni, quien ordenó las aprehensiones y convocó al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para que realicen las pericias correspondientes con el fin de determinar cómo sucedió el hecho.
“La fiscal ordenó la aprehensión de cuatro personas. Aparentemente, dos de ellas estaban en el hotel y otras dos se acercaron cuando se enteraron del derrumbe. Presuntamente, serían personas vinculadas a las obras que se estaban haciendo en el edificio y esperamos por la declaración testimonial”, informó este lunes el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Autoridades del caso confirmaron que los detenidos hasta el momento son el capataz de la obra y tres obreros, que fueron demorados por la Policía Bonaerense. Además, investigan a dos arquitectos vinculados a la obra, según indicó Infobae. Las mismas fuentes indicaron que la caratula sería “estrago culposo”.
En tanto, a mediados de esta mañana, Alonso confirmó que entre los escombros del hotel encontraron muerto a “un hombre mayor de 80 años” cuya identidad, por el momento, no había sido confirmada.
Por otro lado, confirmó también el rescate de una mujer con vida, de unos 80 años, la cual fue trasladada de urgencia al Hospital de Villa Gesell y se encuentra internada con contusiones y golpes producto de haber quedado atrapada entre los escombros. La víctima fue estabilizada y se analiza si será derivada a un hospital de Mar del Plata.
El ministro Alonso no pudo confirmar hasta el momento cuántas personas se encuentran bajo los escombros. “Posiblemente haya mas personas con vida”, indicó.
Cómo fue el derrumbe en Villa Gesell
El hecho ocurrió aproximadamente a la 1 de la mañana, cuando el edificio de diez pisos donde funcionaba el Hotel Dubrovnik, en Avenida Buenos Aires y calle 1, se derrumbó. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el siniestro.
En el lugar del derrumbe trabajan Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
Desde la municipalidad de Villa Gesell, a cargo del intendente Gustavo Barrera, aseguraron que en el hotel se estaba realizando la obra “en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente”. “Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”, aseguraron.
Según detallaron en un comunicado, el 20 de agosto de 2024 la Municipalidad – a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos – detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad por no contar con la debida autorización municipal.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, agregaron.
En ese sentido, el Municipio indicó la Dirección de Obras aprobó entonces el cambio de carpinterías, pero “sólo se autorizaba en planta baja” y “NO en altura”.
Después -señala la comunicación- “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada)”, como así también “la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.
En otro expediente solicitaron la “prefactibilidad de instalación del ascensor”. El Municipio le exigió el 15 de octubre “la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”.