El caso anterior a este sábado fue en marzo de 2021, cuando le detectaron 1,44 gramos por litro de alcohol en sangre, también en la ruta 1. En ambas ocasiones lo escoltaron a la casa.
El pasado sábado, el funcionario de la Justicia federal santafesina Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio positivo en un test de alcoholemia durante un operativo de la policía de Seguridad Vial a las dos y media de la madrugada en la ruta 1, a la altura del kilómetro 4,8. El resultado fue de 2,24 gramos por litro de alcohol. El hombre de 40 años es funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
Pero no fue la primera vez que le sucede. El 13 de marzo del 2021, según registros de la policía de Seguridad Vial a los que accedió UNO Santa Fe, Rosatti (hijo) dio alcoholemia positiva 1,44 gramos por litro en la altura del kilómetro seis sobre la ruta 1. En esa ocasión se le labró un acta de notificación y otra de prohibición de circular.
Este sábado a partir del resultado -lo permitido es hasta 0,5- la policía le labró un acta de infracción y otra de prohibición de circular. También se le retuvo preventivamente la licencia de conducir. Manejaba un vehículo Sedan. En ese punto de la ruta 1 se realizaron 12 test de alcoholemia de los cuales seis dieron positivos, siendo el de Rosatti el más alto de la noche y el único sancionable. Los otros arrojaron resultados de 0,17; 0,50; 0,09; 0,46 y 0,07.
Cabe destacar que 2,24 gramos de alcohol en sangre es una cantidad considerada más que excesiva, teniendo en cuenta que a partir de 0,8 se considera en estado de ebriedad.
Fuerte repercusión
La alcoholemia positiva en la ciudad de Rincón del hijo del presidente de la Corte repercutió en los medios nacionales, primero, por la gravedad del estado en que conducía (2,24 gramos de alcohol en sangre); segundo, porque el funcionario en cuestión concursó nada menos que para ser juez federal y, además, porque su auto no fue remitido al corralón, sino que lo escoltaron hasta su domicilio. Sin embargo, y respecto a este último aspecto, fuentes oficiales aclararon que estos procedimientos son de rutina cuando no hay grúas disponibles para el traslado.