El viernes 17 de febrero, se dará a conocer la pena impuesta para las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy. Se trata de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos mujeres encontradas culpables del asesinato del menor de edad.
Para la primera de ellas, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa la encontró culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena.
Páez por su parte, fue encontrada culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
Hoy, en el Centro Judicial de Santa Rosa, se hizo la denominada “audiencia de imposición de pena”. Allí, la fiscal Verónica Ferrero, pidió que ambas acusadas sean condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena.
Mientras tanto, el abogado José Mario Aguerrido, que representa al padre de la víctima, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero agregó el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado.
Por qué la madre y madrastra de Lucio Dupuy pasan los días juntas en la cárcel
Las dos mujeres pasan sus días juntas en el penal de San Luis, en celdas individuales pero contiguas. La abogada defensora de Páez, Silvina Blanco, en un dialogo con el canal TN, explicó que “no hay motivos” para que trasladen a ambas a otro penal ni a otra provincia.
“Seguramente van a seguir detenidas en San Luis, dado que en La Pampa no hay Servicio Penitenciario”, expuso. Luego, ante la consulta sobre el hecho de que las acusadas estén en la misma cárcel, explicó: “La cuestión de que si están juntas o separadas es una decisión que pertenece en forma exclusiva al Servicio Penitenciario de San Luis”.
Asimismo, agregó que:“no hay motivo ni condiciones dadas para que las trasladen a otras provincias”, por lo tanto ambas mujeres continuaran estando detenidas en ese penal de la provincia.