Siete de los diez detenidos de la Fundación Dupuy acusados de entorpecer la investigación en el caso Loan Danilo Peña, el niño desaparecido desde el pasado 13 de junio, fueron liberados. No obstante, continúan procesados en la causa.
Tras una decisión de la Cámara Federal de Corrientes, de esta manera, Leonardo Rubio, quien se desempeña en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires -aunque estaba fuera de servicio-, Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Cañete, todos ellos abogados; Pablo Noguera, Pablo Núñez y Valeria López continúan procesados, pero ahora están libres.
La resolución fue ordenada por los jueces Ramón Luis González, Selva Angélica Spessot y Mirta Gladis Sotelo, quienes también estipularon que todos los beneficiados deberán presentarse ante la Justicia de forma periódica, al tiempo que se les retuvieron sus pasaportes, por lo que no pueden salir del país.
Tampoco podrán tener contacto con los menores y con los testigos involucrados en el caso Loan ni con los medios de comunicación.
Por su parte, el psicólogo Federico Colombo, Nicolás “Yanqui” Soria y Verónica Machuca Juni continuarán detenidos, imputados por privación ilegítima de la libertad, fraude a la administración pública y encubrimiento agravado.
El niño desapareció el 13 de junio pasado en el paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. La Justicia mantiene detenidas a siete personas vinculados al círculo familiar de Loan, en el marco de la investigación por su paradero, pero las autoridades no tienen ni una sola pista firme que permita dar con el niño de 5 años.
La fundación Dupuy se originó después del caso Lucio Dupuy. El abuelo del niño se encuentra al frente, juntó un grupo de abogados que representan todo lo que tiene que ver con casos de niñez. Varios de sus miembros viajaron a Corrientes para “colaborar” con el caso, pero la Justicia sospecha que lo entorpecieron.
Al parecer, desde un hotel de la localidad de 9 de Julio, “entrenaban” a, al menos, tres de los niños que estuvieron en el naranjal aquel 13 de junio pasado. También a Camila Núñez, testigo clave en la causa, y a la hija de Laudelina Peña, Macarena. La sospecha se inició cuando Soria trató de impedir que Prefectura entrara al hotel donde se alojaban.