Al menos 13 personas murieron este sábado en Bahía Blanca por el temporal que azotó a la ciudad y a otras localidades cercanas con ráfagas de viento que alcanzaron los 140 km/h, según afirmó el intendente bahiense, Federico Susbielles, en su cuenta de X, quien también pidió a la población que extreme los recaudos y no circule por la vía pública. La Oficina de la Presidencia de la Nación aseguró que “el gabinete nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.
Las personas fallecidas se encontraban en el Club Bahiense del Norte en un festival de patín cuando el techo se derrumbó. El municipio comunicó que las personas heridas fueron derivadas al Hospital Municipal, que se encuentra cerca del club. También informó que “no se esperan fenómenos intensos pero aún se espera la presencias de lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo”. Es decir, en principio no se debería producir un nuevo temporal en las próximas horas.
El intendente pidió a la población “extremar los cuidados y no circular por la vía pública”. Y expresó que el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center funcionan como centros de evacuados, ya que decenas de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares. El temporal, además del daño en el sistema eléctrico, dejó enormes dificultades para el traslado por las ramas, árboles, carteles, postes y otro tipo de infraestructura que cayeron en las calles y que no son fáciles de remover.
La empresa de energía EDES Sociedad Anónima, que abastece a la ciudad, afirmó que “se han producido serios daños en las redes que distribuyen energía eléctrica” en la ciudad y advirtió que el operativo de recuperación del servicio recién “podrá comenzar cuando las condiciones meteorológicas se normalicen”.
La compañía que dirige Rogelio Pagano señaló que “los vientos provocaron la salida de servicio del sistema de transporte de alta y extra alta tensión operado por [las compañías] Transener y Transba que abastece de energía a la ciudad de Bahía Blanca y localidades vecinas, y además afectaron la red de distribución operada por EDES en la ciudad”.
La empresa indicó que puso en marcha su “plan operativo de emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas de la ciudad y el municipio, para atender los casos más urgentes” y, al igual que el intendente, pidió a la población abstenerse de circular por la ciudad.
En las redes sociales, diferentes usuarios publicaron videos en los que se pueden ver las fuertes ráfagas de viento, las intensas lluvias y los destrozos que dejó el temporal. Algunos habitantes de la ciudad afirmaron que “nunca se vio algo igual” en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, caracterizada por climas fríos y también por ser ventosa.
Precipitaciones en 3 horas, 38°S 62°W, 16/12/2023 21:00 (UTC−03:00), © VentuSky.com
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido la alerta naranja no solo para la ciudad de Bahía Blanca, sino también para Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Pehuén-Có, entre otras. En todas estas ciudades el temporal azotó con dureza. El SMN afirmó que a partir de la mañana del domingo habrá tormentas en el AMBA, que se extenderán, como mínimo, hasta la tarde.
Las recomendaciones del SMN
Ante las alertas amarillas y naranjas por tormentas, y la posibilidad de viento zonda, la entidad brindó una serie de recomendaciones para los ciudadanos:
Permanecer en construcciones cerradas
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable
Si estás viajando, quedarse en el interior del auto
Evitar circular por calles inundadas o afectadas
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico
Mantenerse alejado de cables
Intentar reducir al mínimo la permanencia en el exterior