Los docentes universitarios lanzaron un nuevo paro nacional de 24 horas, en defensa de la universidad pública. A nivel local, los profesores nucleados en Coad confirmaron su adhesión. Se trata de un nuevo plan de lucha por salarios dignos y en reclamo de sostenimiento y mejoras del presupuesto universitario.
Federico Gayoso, secretario general del sindicato de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó, en diálogo con a La Capital, la adhesión al paro nacional docente el próximo jueves 23 de mayo, que incluirá una movilización el miércoles 22. Será parte de una serie de actividades en el marco del plan de lucha del Frente Gremial Universitario, que también convocó a realizar actividades de protesta y visibilización en todo el país.
“La docencia universitaria perdió en estos meses el 50% del salario”, destacó Gayoso, quien deslizó que las actividades en Rosario serán realizadas y organizadas en conjunto con la comunidad estudiantil, con quienes desarrollarán una reunión este viernes y harán una asamblea con el conjunto de los docentes el próximo martes para terminar de ajustar las actividades de visibilización y protesta de cara al paro con movilización.
A un mes de la Marcha Federal Universitaria, primer mojón relevante de oposición civil a las políticas del gobierno de Javier Milei, Gayoso sostuvo: “El paro es necesario porque a fin de cuentas no se solucionó la cuestión de fondo. Lo hacemos en defensa de la educación pública y por los salarios”.
Una mirada unitaria
“Está instalada esta cuestión de que si se solucionara el tema de los gastos de funcionamiento, la universidad ya no tendría más problemas”, dijo el dirigente sindical, en referencia a la extendida noticia del aumento presupuestario del 270% aplicado solamente a los gastos de funcionamiento la Universidad de Buenos Aires (UBA), no así a las restantes casas de estudio del país. “Los gastos de funcionamiento son menos del 10% del presupuesto total de las universidades. El resto es masa salarial, y ni siquiera se mencionó el tema de los aumentos salariales”, apuntó.
“No solo no solucionó el problema de funcionamiento de la UBA, sino que hay otras 60 universidades que no recibieron ni un peso. Es un intento del gobierno por romper un bloque que hasta entonces venía muy homogéneo en la defensa del sistema universitario público”, analizó, en alusión a la alianza estudiantil, docente, no docente, con rectores del Congreso Interuniversitario Nacional, sindicatos y hasta incluso con ex alumnos y comunidad educativa extra aulas, quienes inundaron las calles de cientos de ciudades y plazas del país el pasado 23 de abril. “Lo que hicieron las autoridades de la UBA fue vergonzoso, una traición a la lucha docente haber aceptado y festejado este acuerdo, pero confío que todos los docentes de esa universidad se van a adherir a las medidas y no van a aflojar con la lucha”, expresó el titular de Coad.