Ayer el gobierno ajustó un poco más los controles de cambio. Sin embargo, el ahorrista minorista va a poder adquirir dólares MEP y a un precio subsidiado, aunque habrá un tope a la cantidad
Ante la caída de reservas que sufría el Banco Central día tras día el Gobierno decidió profundizar los controles de cambio en un intento por reducir la sangría de divisas sin modificar mayormente el esquema cambiario. Las medidas apuntaron a dos frentes: uno, los dólares que compran los importadores en el mercado cambiario formal y, la otra, a limitar el efecto en reservas que tienen las operaciones con dólares financieros como el dólar MEP y el dólar contado con liquidación. Las medidas pueden interrumpir las compras de dólares en la Bolsa en las próximas horas, mientras bancos y sociedades de Bolsa adaptan sus sistemas, pero no cerrarán el acceso a dólar MEP para los ahorristas más pequeños.
El intento oficial por estirar un poco más la vida de las reservas internacionales se hizo, sin embargo, con la intención de generar el menor ruido posible a nivel de calle. Los cambios normativos limitan en alguna manera la capacidad de los ahorristas minoristas de hacerse de dólares en la Bolsa -el dólar MEP se popularizó como vía para llegar al billete- pero no de forma tan significativa. Hay un nuevo límite al monto que se puede comprar por semana, aunque es alto para compradores hormiga.
Los cambios, en todo caso, impiden ahora concretar algunos de los rulos que las sociedades de Bolsa habían encontrado y que ofrecían a sus clientes (por ejemplo, comprar dólar MEP que se sostiene “barato” con ventas de reservas del Banco Central y vender dólar contado con liquidación más caro, para hacer una diferencia).
“Estas medidas parecen estar apuntadas a los inversores más grandes del mercado” (Ber)
Pero aunque las nuevas normas ponen un tope a la cantidad de dólares que se pueden comprar en la Bolsa por mes, para ahorristas minoristas el monto máximo sigue siendo lo suficientemente alto como para permitir dar curso a la mayoría de las operaciones.
“Puede traer algunas complicaciones para minoristas, a la hora de intentar hacer posibles arbitrajes. Pero estas medidas parecen estar apuntadas a los inversores más grandes del mercado, con la idea de conducirlos a la operatoria con tipos de cambio más libres y distintos del Bonar 30, que es el que más usan los minoristas. Están tratando de cerrar esa canilla de drenaje de reservas, creo que por ahí pasa principalmente las medidas. A los minoristas los deja fuera de los arbitrajes” (rulos), resumió Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre.
Nuevas trabas
Un informe de la consultora 1816 esquematizó los cambios de la siguiente manera:
1) introducen límite de monto para operar dólar MEP por pantalla (mercado de Prioridad Precio Tiempo) con los bonos en dólares ley local, como el Bonar 30 (AL30). “Hasta ayer la CNV permitía vender bonos ley local por pantalla contra dólar cable por hasta 50.000 bonos nominales a la semana (no había límite para MEP) y ahora ese límite aplica para el conjunto de ventas contra cable o MEP;
2) limitan la posibilidad de hacer el “rulo”, comprando dólares “baratos” al Banco Central con Bonar 30 y después vendiéndolos con otros papeles. “En la práctica el artículo 6bis de la resolución lo que hace es exigir a partir de ahora una declaración jurada a los inversores que indique que si van a operar contra dólares (cable o MEP) títulos que no sean soberanos en dólares ley local (como el AL30) o van a transferir títulos desde o hacia el exterior, entonces tienen que asegurar que en los últimos 30 días corridos no vendieron bonos en dólares ley local contra dólares (cable o MEP) y tampoco lo harán los próximos 30 días corridos;
3) eliminan el límite que existía para vender los bonos en dólares ley extranjera (como el Global 30, GD30) contra cable por pantalla: recordar que hasta ahora solo se podían vender USD 50.000 nominales a la semana también en esos títulos.
Los minoristas van a poder seguir comprando dólar MEP
La opción de comprar dólares a través de sociedades de Bolsa o bancos operando bonos como el Bonar 30 se mantiene para los ahorristas de a pie. Aunque es cierto que desde hoy empieza a regir un monto máximo por semana que limita la cantidad que se puede comprar.
La norma de la Comisión Nacional de Valores, la Resolución 907, establece ese límite en “USD 50.000 nominales” a la semana. Pero esa forma de expresar el tope puede llevar a una confusión: pesa sobre el valor nominal de los bonos como el Bonar 30, que es mucho mayor al valor de mercado.
En los hechos, 50.000 bonos nominales valen hoy en el mercado algo así como USD 18.000 dólares. Esa es la cantidad máxima de billetes que se va a comprar a través dólar MEP cada semana, a partir de hoy.
“El minorista va a poder seguir comprando pero con un cupo de 50.000 nominales por semana. Si tomamos más o menos una cotización de USD 40 para los bonos podrá operar algo menos de 20.000 dólares por semana” (Bano)
“El minorista va a poder seguir comprando pero con un cupo de 50.000 nominales por semana. Si tomamos más o menos una cotización de USD 40 para los bonos podrá operar algo menos de 20.000 dólares por semana. No creo que el ahorrista minorista se sienta restringido por ese monto”, dijo José Bano de Invertir Online.
En resumen, se va a poder comprar hasta cerca de USD 18.000 semanales sin mayores complicaciones.
Más burocracia
Algo que si va a cambiar en la experiencia de quienes compran dólar MEP es que van tener que declarar que no operaron bonos ley extranjera u otros activos contra dólares en los últimos 30 días. Al tiempo que se comprometen a no hacerlo por otros 30 días.
A nivel burocrático, este va a ser el principal cambio. Y para que bancos y sociedades de Bolsa puedan adaptar sus sistemas -crear interfases que permitan en algunos click realizar una declaración jurada- puede haber demoras para operar en las próximas horas. Algunos bancos ya anunciaron que interrumpirán la venta de dólar MEP hasta adaptarse.
Alisado de rulos
Aunque lejos de la estrategia de comprar dólares para atesoramiento, algunas sociedades de Bolsa ofrecían en las últimas semanas otro tipo de operaciones más sofisticadas tanto a minoristas como mayoristas. En ese sentido, las nuevas restricciones si se van a sentir.
Por ejemplo, la nueva norma elimina todo tipo de límite para comprar dólares con bonos regidos por tribunales del exterior. Típicamente el Global 30 (GD30), que es el más usado para compra y venta de dólares ente los títulos Ley Nueva York.
“La Resolución se da en un contexto en el que el Banco Central estaba perdiendo muchas reservas para controlar los paralelos” (1816)
Esto significa que la operatoria con ese papel va a ser más “libre”. Seguramente habrá una brecha entre el dólar que se puede comprar con el Bonar 30 -sostenido barato con ventas de reservas del Banco Central- y el dólar que se puede comprar bon Global 30, sin intervención.
La preocupación oficial es que no haya operadores que compren dólares a $175 con Bonar 30 y revenderlo a través del Global 30 a, por ejemplo, $190. Ahora, quien intente estos rulos quedará imposibilitado por el límite de 30 días, previos y posteriores, para pasar de un mercado a otro.
Los dólares que mantienen barato al dólar MEP con Bonar 30 surgen de las reservas del Banco Central. La medida parece buscar garantizar que sólo pequeños operadores puedan hacerse de esas divisas.
¿Qué efecto van a tener las nuevas medidas?
De nuevo, el informe de 1816 se enfocó sobre el impacto que tendrán los cambios a la operación con dólares financieros:
A) A partir de ahora ya no solo habrá un contado con liquidación libre y uno regulado (con AL30C, la cotización exterior del Bonar 30), sino que también habrá un MEP libre y uno regulado (con AL30D, la cotización local en dólares del Bonar 30);
B) A priori al Banco Central le debería costar menos reservas controlar el valor de dólar MEP con Bonar 30, pero tener presente que eso es a costa de volver más irrelevante ese tipo de cambio (irrelevante en términos de volumen);
C) si la medida apunta a limitar la pérdida de reservas vía la intervención en los paralelos, el riesgo evidente es que los paralelos libres ahora suban (contado con liquidación libre, MEP libre e incluso blue, considerando que hasta ahora no había límite para MEP contra el Banco Central);
D) el mercado de tipo de cambio implícito que se había armado con Ledes en los últimos meses por la regulación que limitaba la operatoria por pantalla de los bonos globales contra dólar cable probablemente se achique, dada la posibilidad ahora de volver a usar a esos títulos.
“La Resolución se da en un contexto en el que el Banco Central estaba perdiendo muchas reservas para controlar los paralelos: ayer a última hora se conoció que la caída de la base monetaria por el factor “otros” del jueves de la semana pasada fue equivalente a USD 35 millones (uno de los valores más altos del año) y ese es el proxy del monto con el que intervino el Central el martes pasado. Toda la semana pasada estimamos que vendió a un ritmo de entre USD 30 y 40 millones por rueda y si fueron USD 35 millones promedio por jornada son USD 175 millones en apenas una semana”, concluyó el informe.