La secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que el gobierno nacional está desarrollando un nuevo esquema de subsidios para los servicios de luz y gas que incluirá un período de transición hasta abril de 2025. Luego habrá una quita total, a excepción de la tarifa social.
Este nuevo esquema tendría implicancias en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya que el costo que surja de la eliminación de subsidios a las generadoras de energía puede trasladarse a las distribuidoras locales. Vale recordar que el gobierno a través de la empresa Cammesa, donde tiene participación accionaria, compra a las generadoras y las vende a las distribuidoras provinciales.
Luego del período de transición hacia la quita de subsidios, se implementará «una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social».
Tarifa y subsidios
La funcionaria participó este lunes del Energy Day, evento anual del medio EconoJournal, y aseguró que la segmentación de hogares en las categorías N1, N2 y N3 se mantendrá durante el período de transición.
El régimen de segmentación de subsidios contempla 3 niveles: N1 (ingresos altos y personas que no se hayan anotado), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
Sin embargo aclaró: “Queremos que haya un bloque mínimo subsidiado para las personas que lo necesiten, pero que a partir de cierto consumo se refleje el costo real de la producción, transporte y distribución”.