Las ventas de electrodomésticos cayeron 33% en el primer semestre del año. El dato surge de un informe en el que, además, se observó que el sector muestra tendencias que apuntan a un cambio en el comportamiento del consumidor y en las dinámicas del mercado.
Según el relevamiento de la consultora NielsenIQ, la merma en la comercialización de electrodomésticos durante la primera parte de este 2024, estuvo más acentuada en los primeros tres meses, ya que en ese período la baja alcanzó el 39%, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó hasta el 27%.
A su vez, los datos indicaron que las compras presenciales del rubro tuvieron una mayor disminución que las realizadas de manera online, al exhibir un retroceso del 37% en el comercio físico frente a una merma del 19% en el ecommerce.
El menor impacto de la caída se vio reflejado también en el aumento de la participación de las compras por internet en el total de ventas, al crecer cinco puntos porcentuales, y en la suba de la facturación, al incrementarse dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Entre los sectores analizados, las telecomunicaciones fueron las más afectadas, con una contracción interanual del 49%. En tanto que los sectores de pequeños electrodomésticos (-22%) y climatización (-20%) tuvieron un descenso menor.
En este sentido, la gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, Milagros Bin, expresó que “en cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como celulares y televisores, las dos más vendidas”, precisando que “registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”.
Además, indicó que “en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”, y reveló que dentro del segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.
Al evaluar el panorama para el sector en los próximos meses, la ejecutiva señaló que “aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada” y consideró que “la evolución de estas tendencias en los próximos meses será clave para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”.