Las criptomonedas ceden hasta 19% este lunes 3 de febrero y Bitcoin alcanza mínimos de casi un mes, en una jornada en la que los activos de riesgo están en rojo, tras los aranceles impuestos por Donald Trump.
Lo que Donald Trump da, Donald Trump lo quita. El bitcoin (BTC), que el sábado superó los u$s100.000, retrocede 4,07% según Binance y ahora se sitúa en u$s95.400, tras la decisión del presidente de Estados Unidos de cumplir su promesa de imponer aranceles a Canadá, México y China.
El resto del mercado de criptomonedas enfrenta caídas aún más pronunciadas lideradas por Cardano con un descenso de 19,5%, seguido de las fuertes caídas de Avalanche (-16,4%), Shiba Inu (-15,2%) y Toncoin (-13,9%). Punto aparte merece Ethereum cuyo desplome es del 16,09% y cae a u$s2.600, alcanzando mínimos en cuatro meses.
World Liberty Financial (WLFI), el proyecto cripto respaldado por la familia Trump, también tuvo un impacto significativo, con una caída del 20% en sus inversiones en criptomonedas de enero, según datos de SpotOnChain. En las últimas horas, el desplome supera el 9%.
El temor de la guerra comercial que impacta en las criptomonedas
El temor a un repunte de la inflación debido a estas medidas arancelarias está afectando tanto a las criptomonedas como a otros activos de riesgo. La Reserva Federal (Fed) había pausado su ciclo de recortes en los tipos de interés, esperando evaluar el impacto de las políticas de Trump sobre la inflación y el crecimiento económico. Algunos analistas no descartan un nuevo aumento en las tasas, lo que podría perjudicar aún más a los criptoactivos.
«En algún momento, la Fed tendrá que reactivar la flexibilización cuantitativa (QE) para frenar la apreciación del dólar y evitar un endurecimiento prolongado de las condiciones financieras, así como una desaceleración del crecimiento global», advierten los especialistas de Bitwise.
Sin embargo, las criptomonedas no son las únicas afectadas. Las bolsas a nivel mundial han entrado en caída libre tras el inicio de lo que ‘The Wall Street Journal’ ha calificado como «la guerra comercial más estúpida de la historia». Los aranceles del 25% a Canadá y México, junto con el 10% adicional sobre productos chinos, han impulsado una fuerte apreciación del dólar estadounidense y un alza en el precio del petróleo.
Fuente: Ambito