El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló detalles del primer semestre de 2024 y aseguró que la elevada inflación que se vivió en el primer trimestre fue fundamental para llegar a los resultados obtenidos.
A fines del 2023 el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes. Durante el primer semestre del 2024 los números se modificaron y llegaron a un alarmante resultado, ya que el 52% de la población se ubica en la línea de la pobreza y el 17,5% en la indigencia.
Los cálculos revelados por el ODSA se realizaron tomando como base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Cabe remarcar que aproximadamente la mitad de los trabajadores formales del sector privado ganan menos de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio llegó a los $900.648 y durante el primer semestre tuvo un aumento del 81,7%, algo que no se vio reflejado en los salarios.
El análisis del Observatorio de la UCA y los pronósticos a futuro
Según el Observatorio, “se estima que la pobreza y la indigencia durante el 2° T 2024 disminuyeron con respecto al 1°, debido a la caída de la inflación junto al aumento en los salarios de empleados formales del sector privado”.
En este sentido, se aclaró que el mismo “no fue replicado entre trabajadores del sector público e informales”.
El director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia, coincidió en afirmar que “la pobreza está bajando, entre el primero y segundo trimestre tuvo un descenso, habíamos alcanzado niveles de 55% de pobreza y 20% de indigencia, eso bajó a 49% en el segundo trimestre en materia de pobreza y a 16% en materia de indigencia”.
“La tendencia es que siga bajando la pobreza este tercer trimestre pero lentamente, aunque el proceso parece amesetarse”, añadió.