En sintonía con lo vaticinado por el Gobierno, la inflación de septiembre fue de 3,5%, marcando una desaceleración de 0,7 puntos respecto al mes anterior cuando alcanzó el 4,2 por ciento. Convirtiéndose en el dato mensual más bajo desde el 2021.
Según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en lo que va de este año el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 101,6%. Por su parte, la acumulación interanual trepó al 209% en los últimos doce meses.
Dentro de los rubros que registraron un mayor aumento en el noveno mes del año, se encuentran Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,3%. Le siguió Prendas de vestir y calzado, con el 6%, por el recambio estacional y de temporada, según indica el informe del ente estadístico.
El reporte del instituto que preside Marco Lavagna agrega que las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 2,2%; y Recreación y cultura con un alza del 2,1 por ciento.
Por su parte, la división de Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,3%, por debajo del promedio. En ese caso “se destacaron los aumentos de Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos”, señaló el organismo estatal.
El informe agrega que dentro del índice mensual del 3,5%, se ponderaron un incremento en bienes del tres por ciento y en servicios del 4,6%, este último empujado por las subas en las tarifas de los servicios públicos. Por otra parte, el IPC Núcleo, que registra la inflación que excluye a los precios estacionales y regulados, se ubicó en el 3,3%.