La caída de la actividad económica atraviesa a la gran mayoría de los sectores de la economía del país, y el turismo no es la excepción. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el primer semestre del año se contrajo 13% la cantidad de turistas que recorrieron el país.
Entre enero y junio del 2024 se contabilizaron 8 millones de turistas, mientras que en igual período del 2023 se registraron 10 millones, lo que dejó una diferencia de más de 2 millones de personas entre un año y otro.
En este punto, es importante recordar que en la primera mitad del año pasado hubo un boom de turistas extranjeros a raíz de la ventaja competitiva que obtuvieron por el atraso cambiario y la suba del dólar en los mercados alternativos.
El panorama cambió a partir de diciembre, cuando el Gobierno nacional devaluó el dólar oficial y los precios de la economía se acomodaron al nuevo tipo de cambio. Como disparador de la baja se puede mencionar también la finalización del programa Previaje, que ofrecía el reintegro de hasta el 50% de los gastos realizados en turismo.
Los resultados correspondientes al mes de junio demuestran la tendencia de decrecimiento del turismo. Según informó el INDEC, en el sexto mes del año la cantidad de turistas que recorrieron el país cayó un 19,3%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se registró una merma del 22,5% en la cantidad de turistas residentes y una baja del 25,9% en el número de turistas extranjeros. No es un dato menor, teniendo en cuenta que se trata de la ciudad con mayor cantidad de movimiento del país.
Según las regiones turísticas, CABA concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con 22,6%; seguida por Patagonia, con 21,2%.