Los últimos días del mes de julio transitan con comportamientos fluctuantes para el mercado de cambios y cotizaciones récords para algunas divisas. Es el caso del “blue“, que este miércoles retoma el alza para sus operaciones y se aproxima a su máximo nominal histórico.
El dólar libre se dispara once pesos en la tercera rueda de la semana y se negocia en cuevas de la city porteña a $547. Con un oficial mayorista que se asienta en $272,45, la brecha cambiaria vuelve a ampliarse y alcanza el 100,8 por ciento.
Cabe destacar que el lunes cerró para la venta a $552, su valor mas alto desde que entró en vigencia. Durante aquella jornada había llegado a escalar $24 (+4,5%), movimiento porcentual que no se observaba desde la corrida cambiaria de abril último. Si bien el martes retrocedió $16, en lo que va del mes acumula ganancia de $53 (+10,7%), por encima de la inflación proyectada para julio.
“Mientras nos acercamos a las PASO del 13 de agosto, el dólar paralelo va a estar presionado. Pero lejos de niveles de crisis, como los $700 de cuando renunció Martín Guzmán [al Ministerio de Economía] o de $840 en la corrida de octubre de 2020″, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.
En lo que respecta a las paridades bursátiles, este miércoles se negocian con tendencia alcista. El dólar contado con liquidación (CCL) si se concreta mediante Cedears ─donde las intervenciones no impactan directamente─, hoy trepa $3 y se negocia a $544,03 (+0,6%). En la misma línea, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $506,83, un salto diario de $10 (+2,3%).
“Algo que dio mucho de qué hablar ayer fue el volumen operado en de los bonos soberanos. Especialmente captó nuestra atención que el volumen operado del AL30 contra dólar MEP se disparó”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones.
Y añadieron: “En este sentido, según nuestras estimaciones, el BCRA habría incrementado su intervención en el mercado (con la compra de bonos contra dólares) con el fin de contener la presión sobre los dólares financieros”.
Por otro lado, las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 70 millones el martes, a USD 25.346 millones, en su segundo día seguido de recuperación desde un piso desde diciembre de 2015.