El Bitcoin subió este miércoles al nivel más alto del año, por encima de los máximos de abril, impulsado por iniciativas criptográficas que involucran a los principales actores del sector financiero tradicional.
El Bitcoin subió un 12% a USD 30.600, por encima de los USD 30.485 del 14 de abril, con lo que redondea una ganancia de 86% desde el mínimo del año de USD 16.496 el 1 de enero.
Según informó Bloomberg, los criptoinversores obtuvieron respaldo a sus apuestas por el inicio de operaciones de un intercambio de activos digitales, EDX Markets, respaldado por firmas como Citadel Securities, Fidelity Digital Assets y Charles Schwab Corp. Por separado, BlackRock y WisdomTree han solicitado en rápida sucesión el lugar de lanzamiento Fondos cotizados en bolsa de Bitcoin de EEUU.
Esos movimientos disiparon parte del pesimismo causado por la represión de las criptomonedas de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) que incluye demandas contra los operadores de bolsa Binance Holdings y Coinbase Global. La agencia en el proceso designó una serie de tokens digitales como valores no registrados.
“El repunte está respaldado por la demanda institucional”, dijo Hayden Hughes, cofundador de la plataforma de comercio social Alpha Impact. “El anuncio de BlackRock sobre un ETF de Bitcoin, además de EDX Markets, dio a Bitcoin un impulso a las esperanzas de que las instituciones tradicionales agreguen profundidad al criptomercado”, agregó.
Las trabas de la SEC de EEUU
WisdomTree está intentando nuevamente obtener permiso para iniciar un ETF de Bitcoin de EEUU después de haber sido rechazado en el pasado. BlackRock hizo su presentación el 15 de junio. La SEC se ha resistido a permitir tales fondos al contado, pero el intento de BlackRock tiene el peso del administrador de activos más grande del mundo y su historial de obtener aprobaciones.
“La presentación de BlackRock cambió todo, eso reavivó la carrera”, comentó Eric Balchunas, analista senior de ETF en la división Bloomberg Intelligence.
La solicitud de BlackRock llegó en medio de la batalla legal de Grayscale Investments con la SEC para convertir Grayscale Bitcoin Trust en un ETF respaldado físicamente. El descuento del fideicomiso al valor de los activos netos se ha reducido drásticamente debido a la especulación de que el paso de BlackRock podría terminar reforzando el caso de Grayscale.
Mientras tanto, en Europa, Deutsche Bank solicitó permiso regulatorio para operar un servicio de custodia de activos digitales. “Es extremadamente improbable que pague el costo de hacer esto a menos que haya recibido suficientes expresiones de interés de sus grandes clientes”, escribió Noelle Acheson, autora del boletín Crypto Is Macro Now.
Las fuerzas macroeconómicas también están dando forma a los mercados, incluida la perspectiva de un mayor endurecimiento monetario de EEUU después de que la Reserva Federal detuviera las subidas de tasas de interés este mes. Algunos espectadores esperan un tono agresivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un próximo informe al Congreso norteamericano.
Los comerciantes también esperan más claridad sobre la escala del estímulo económico esperado en China, donde el banco central recientemente redujo los costos de endeudamiento. El impacto potencial del estímulo de China en Bitcoin no está “recibiendo suficiente difusión”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG Australia Pty.
Una derrota en criptografía el año pasado borró USD 1,5 billones y contribuyó a estallidos como la quiebra del intercambio FTX. Bitcoin se mantiene muy por debajo de su pico de 2021 impulsado por la liquidez de la era de la pandemia de casi 69.000 dólares.
Fuente: Infobae