Terminó el segundo debate presidencial obligatorio. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, endureció su discurso. Los principales destinatarios de sus dardos fueron Sergio Massa y Javier Milei.
El ministro de Economía sufrió en el eje “Trabajo y Producción”, donde sus contrincantes hicieron foco en los problemas coyunturales de su gestión actual en el Gobierno. La semana pasada, cuando debatieron sobre Economía, el candidato de Unión por la Patria no había recibido tantos cuestionamientos como hoy.
Milei, el ganador de las PASO y favorito de las encuestas para las elecciones generales, intentó no cometer errores, pero tuvo un traspié cuando Bullrich le preguntó por sus nóminas de candidatos.
“¿Creés que vas a cambiar algo con tantos chorros adentro de tus listas?”, le preguntó la candidata de JXC. “Vos también tenés un montón de gente que viene de otros lados”, contestó “El León” sin desmentir la acusación.
Bregman en su mensaje final expresó: “Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes. Además sabes la importancia de tener diputados de izquierda en el Congreso que no se van a vender, no se van a dar vuelta, no vamos a salir de esta con salvadores individuales, esta lucha necesita que te involucres. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender nuestros derechos e ir por más, esta campaña tomala en tus manos, sabes que hacemos todo a pulmón, difundámosla por todo el país, llevemosla a cada lugar. Levantá la izquierda, levantemos la izquierda”.
A su turno, Javier Milei expresó: “A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien necesitan para explicar por televisión abierta, cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso y claro: no lo van a hacer porque están atornillados a los carritos. Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema, por ende, les pido a todos los argentinos de bien que están mirando el debate que se pregunten: ¿Ustedes creen que una Argentina distinta es posible con los mismos de siempre?”.
“Yo soy una luchadora. Luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre y como presidente los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te merecés, para que tu hijo no se vaya del país, para que puedas vivir y trabajar en paz, para que los corruptos no te sigan robando, para que los chicos tengan 190 días de clases, ni uno menos. El 22 de octubre el poder cambia, y lo tenés vos en tus manos. Usalo para decirle ‘no’ al kirchnerismo, y para decirle sí a un cambio de verdad, el cambio de Juntos por el Cambio”, cerró Bullrich.
Por su parte, Schiaretti expresó: “Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal”.
Por último, Massa expresó: “Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo”.
“Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. A vos que sos científico y docente, y que crees en nuestros investigadores y en la educación pública. A nuestras pymes, a nuestros trabajadores, y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años, y lo peor ya pasó. El 22 de octubre tenés un minuto importante, porque seguramente vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca ni odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro”, cerró.
Bullrich le preguntó a Milei: “Tenés a todos los chorros de Massa en la lista, Javier. Lo tenés a Barrionuevo que te banca la campaña, ¿con qué dinero? Vos creés que vas a cambiar algo con tanto chorro adentro de tus listas, Milei?”.
“Bullrich vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado, pero parece que tenés un problema con la inflexibilidad y, mientras que vos si podés lavar tu pasado de montonera asesina; nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente? Además te cuento: el caso de Barrionuevo…. Hoy el empleo informal es más importante que el formal y los que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos. No como tu espacio que se la pasa bloqueando todo el tiempo y que cuando el líder de tu espacio llama a hacer algo racional, vas y le gritás”, respondió Milei.
Juan Schiaretti le preguntó a Bullrich: “Patricia, nosotros en Córdoba hicimos en dos años 3.100 kilómetros de gasoducto y el Plan Belgrano que puso en marcha Mauricio Macri en el gobierno que vos fuiste parte fracasó rotundamente. ¿Cuál es tu plan para que el norte tenga infraestructura?”.
“Gobernador Schiaretti, Córdoba recibió la mayor cantidad de obras en el gobierno de Macri. No falte a la verdad por un tema electoral. Usted sabe que fue una de las provincias que más fondos recibió, que tuvo rutas… Entonces, ¿todo lo que se hizo en la gestión de Macri no las reconoce porque está en campaña? No me parece de buena persona hacer eso”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.
En el momento de las preguntas cruzadas, Sergio Massa le interrogó a Myriam Bregman: “Votaste con nosotros 24 leyes en el último año, sólo dos con La Libertad Avanza. El domingo pasado no fuiste clara con tus electores: ¿de verdad para vos es lo mismo Milei que nosotros?”
“Sergio, me parece que ante todo lo que decis es un tanto irresponsable, porque aca lo presentan a Milei como viene la derecha, un monstruo, después le arman las listas, lo llamas a la unidad nacional y te olvidaste de mi. Llamaste a Milei y Villaroel, vos sabes con quienes vas a poder pagarle al FMI y seguir el plan de ajuste, con nosotros no. Si queres enfrentar a la derecha vota a la izquierda porque ellos ya gobernaron y fracasaron y ahora le arman las listas a Javier Milei como reconocieron desde Berni a Juan Grabois, no al programa del FMI. No estamos en un ballotage, Sergio no te apures”, respondió bregman.
Milei le preguntó a Massa: “Ministro, yo valoro su tuit respecto a lo que pasó en Israel, ¿me puede explicar cómo va a avanzar en su política internacional si dentro de su espacio tiene gente que apoya a los terroristas y es amigo de los países delincuentes?”.
“No sólo condené hoy (la invasión de Hamas a Israel), además desde el 2014 – por ahí en ese momento no mirabas con atención lo que pasaba en la política – vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia, para que los terroristas que hicieron atentados en Argentina puedan ser condenados acá. Desgraciadamente vengo siendo bloqueado por el partido de la señora Bullrich”, respondió Massa y agregó: “Pero quiero decir algo. No sólo condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas en Argentina”.
Bregman le preguntó a Schiaretti: “¿Usted estuvo con Menem, después estuvo con Macri y ahora coquetea con Milei, ¿ese es el futuro que le promete a los cordobeses y a todo el país?”.
“Yo fui el primer funcionario que hizo el primer tratado del Mercosur. Fui también el funcionario que hizo el régimen automotriz para que vuelvan las automotrices que se habían ido de la Argentina. También le di la posibilidad de gobernabilidad tanto a Macri y los kirchneristas me acusaron de macrista, como le dimos al Kirchnerismo y los macristas me acusaron de kirchnerista. Lo que nunca vamos a hacer es no respetar la voluntad popular y tampoco vamos a votar una ley que perjudique al interior de la patria”, respondió Schiaretti.
Al momento de interrogar a Milei, el candidato de Unión por la Patria preguntó: “Javier votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas. Dos chicos por día en Argentina tienen esa enfermedad ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”
“Massa, parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública y ese tipo de cardiopatías, congénitas, tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública. Esto quiere decir que si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer, significa que el sistema anda mal. Lo que quiero es que si vamos a tener salud, que funcione y no que se la roben o no que hagan un desastre como hicieron durante la pandemia que, si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre, hubiéramos tenido 30 mil muertos y tenemos 130 mil por culpa de este gobierno genocida”, respondió Milei.
Schiaretti le preguntó a Massa: “Sergio, por qué no cumplís la ley y no nos pagás a las provincias que no transferimos la cajas, que son 12, de acuerdo a lo que dice la ley. Estas pagando un 20% porque incumplís la ley, Obviamente Córdoba inició demanda ante la Corte porque incumplís la ley”.
“Por ahí la gente no entendió, se refiere a la caja de jubilaciones y al reclamo de las provincias en la actualización. A lo mejor el gobernador, como está terminando su mandato no sabe, pero frente al pedido que me hizo Martín Llaryora (gobernador electo, sucesor de Schiaretti), decidimos ampliar lo que enviamos al presupuesto en el Congreso para establecer un mecanismo de actualización automático para que la caja de jubilaciones de Córdoba, al igual que la de Neuquén, tengan su mecanismo de actualización automáticos y reciban los fondos que garanticen que las obras sociales provinciales y jubilados provinciales tengan su dinero, que pone la nación todos los meses”, respondió Massa.
Milei le preguntó a Bregman: “Doctora Bregman, usted que ama tanto el socialismo, ¿me podría decir la lista de todas las empresas y sectores que usted va a nacionalizar en caso de ser gobierno?”.
“Mire Javier Milei, yo se que a usted le costaría comprender esta explicacion, pero yo individualmente no voy a hacer nada, yo peleo por un gobierno de los trabajadores, lo dije antes, tal vez no lo escuchó porque estaba tomando nota. Yo peleo porque toda la economía se planifique democráticamente, al revés de lo que ocurre ahora, donde todo se organiza en función de un grupo de empresarios, de unos monopolios que según sus ganancias deciden si tenemos vacunas, alimentos, yo estoy por una planificación democrática de la economía, donde los trabajadores decidan todo en función de las necesidades sociales, a usted le debe parecer aberrante, pero a mi me parece el mejor futuro por el que puedo pelear por la juventud”, respondió Bregman.
Bullrich le preguntó a Schiaretti: “¿Usted cree que la dolarización favorecería a la industria y pymes de Córdoba?”. “Indudablemente. No hay país del tamaño de Argentina, con la complejidad de la economía argentina, que se haya dolarizado. Es una propuesta que, sin dudas, no se aplica en los países como Argentina. Y no se precisa la dolarización, lo que precisamos es tener equilibrio fiscal y tener un Banco Central independiente, que lo conduzca la oposición y avanzar en la estabilidad monetaria con un régimen desdoblado, con un tipo de cambio oficial competitivo y tipo de cambio libre, para que converga y evitemos la hiperinflación. Pero no mienta Bullrich, Macri no hizo la parte que le correspondía de la autopista a San Francisco. La firmamos en enero del 2016 e hizo solo el 30% cuando se fue”, respondió el cordobés.
Bregman le preguntó a Bullrich: “Hace unos días dijo que quiere espiar los celulares de las personas detenidas, pero porque hace tanta diferencia cuando se trata de un funcionario público como su ex jefe de campaña, al que le protegió el teléfono todo lo que pudo”.
“Bregman, ¿usted sabe lo que es narcotráfico, el Chapo Guzmán, sabe lo que es ser el jefe de una banda de narcos, sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, mendocino, por qué, porque son parte de las asociaciones ilícitas? Yo conocí dos casos: una abogada que mató a un testigo y a esa abogada no le habían querido intervenir el teléfono y sabíamos que era parte de la organización criminal. Otro caso: le intervenimos el teléfono a Guille Cantero, que estaba libre en Flores, y por medio del abogado que estaba en la organización lo metimos preso. Nosotros vamos a dar la lucha contra los narcos con la ley y la justicia”, respondió Bullrich.
Milei le preguntó a Schiaretti: “Tanto JxC como UP quieren mantener las retenciones, nosotros somos los únicos que proponemos eliminarlas de cuajo ¿podría decir que es lo que más le favorecería a su lugar?”.
“He dicho siempre que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Somos los únicos que hemos mantenido esa posición desde hace tiempo, porque es una confiscación que le hacen al interior productivo desde aquí, desde la República del AMBA, que es el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es desde donde gobiernan los gobiernos de la grieta. Hay que eliminar y sacarle el pie de encima al campo. En todas las provincias se llevan recursos al tesoro nacional que si quedaran en las provincias generarían más progreso y más crecimiento”, le respondió el gobernador.
Massa aseguró que los economistas de Patricia Bullrich buscan eliminar el programa nacional Previaje, lo defendió asegurando que “cambió el sector turístico en la Argentina”, tras ello consultó: “¿Lo van a eliminar?”.
“Massa, la inflación que generaste es producto del gasto fiscal brutal, de que metés a los ñoquis de La Cámpora, los dejás en planta permanente; que inventás todos planes que lo único que hacen es aumentar el gasto. Y, ¿sabés cómo aumentás el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las pymes, a los que trabajan, al salario que cayó un 30%. Entonces, no me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche. Vamos por 46 millones de argentinos, a bajarles la inflación, a no tener más déficit, a tener un país ordenado, a que la gente puede tener crédito. Dejate de joder con esos plancitos. Vamos en serio, nosotros, Juntos por el Cambio, a cambiar la Argentina”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.
Schiaretti le preguntó a Bregman: “Miriam, he visto presidentes latinoamericanos como Boric o Pepe Mujica, que son progresistas en serio y no jarabe de pico como es el kirchnerismo, defender el equilibrio fiscal”.
“Lo del equilibrio fiscal esta bueno que me lo pregunte porque son esas frases hechas que inventaron los liberales y todos van copiando, el problema en la argentina es que durante el gobierno de macri, que usted apoyo y el que esta gobernando de Unión por la Patria, lo que se produjo es una división donde los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan se hicieron mas pobres. A cada trabajador le robaron en promedio, el valor de un auto 0 km, entonces ustedes se llenan la boca hablando de equilibrio fiscal, déficit fiscal, todas esas frases que no conducen nada más que a ajustar el pueblo, porque del pbi hay 5 puntos que cada año se llevan los grandes empresarios que usted defiende como las automotrices”, respondió la candidata de la izquierda.
Bullrich le preguntó a Massa: “Los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate de Insaurralde. Massa, el país se pregunta: ¿cuándo se van a dejar de robar?”. “Ser vulgar o hablar canyengue no te va hacer más popular de cara a la elección. No alcanza con gritar para correr o corregir la mala performance que estás haciendo. Quiero decirte que a lo largo de estos años, la ley del arrepentido que tiene la Argentina es de mi autoría, la suba de las penas en los delitos de corrupción fueron parte del paquete de leyes que plantee entre 2015 y 2019 siendo diputado. Sería bueno que votes la ley que nos permite saber quiénes son los familiares de los que fugaron plata a Estados Unidos”, respondió el candidato peronista.
“Usted niega el cambio climático, niega el genocidio, niega los 30.000 detenidos desaparecidos, niega el patriarcado, ¿niega también los femicidios?”, preguntó Bregman a Milei. “Primero no mienta: yo no niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe, en la historia de la tierra, un ciclo de temperaturas. Hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo donde, ¿sabe cuál es la diferencia con los cuatros anteriores? Que antes no estaba el ser humano y ahora sí. Por lo tanto todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos, para financiar vagos, socialistas que escriben papers de cuarta para…. digamos ¿qué feminicidios? Hay que aplicar la igualdad ante la ley pero no violes la ley que establecimos en el debate”, respondió el economista liberal.
Bullrich le preguntó Bregman: “¿Por qué odias tanto a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas, por qué las odias tanto y no los reconocés como trabajadores?”. “Le voy a contar a Patricia Bullrich que parece que se olvidó que cuando ella dirige las fuerzas de seguridad desapareció Santiago Maldonado, asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, defendió a los policías de gatillo fácil, como Chocobar que lo reivindicó hoy al principio, y ella introduce el tema. Le vendió armamento a bolivia durante el golpe de estado, por qué también reconocieron al gobierno de brasil despues del golpe contra Dilma, por que apoyan el golpe de estado en Perú”, respondió.
Al momento de preguntarle al candidato de Hacemos por Nuestro País, Massa eligió el fútbol como tema: “Querido Juan, hace pocos días nos enteramos que Argentina va a ser sede del Mundial 2030, y propuse que Córdoba sea una de las subsedes ¿me vas a acompañar en el comité que defiende esta idea?”.
“En primer lugar, antes de que vos hablaras, ya había propuesto por Twitter y explicamos como estamos renovando el Kempes para que pueda ser sede. En segundo lugar, claro que toda Argentina tiene que pelear junta para ser sede y yo ofrecí Córdoba antes de que vos te ofrecieras. Y quiero decirte que no mientas con el déficit de las cajas de jubilaciones, porque yo te estoy diciendo que cumplas con la ley de este año, del 2023, no que nos hagas una promesa para el año 2024, cuando mandaste el presupuesto sin actualización. Estamos cobrando las 12 provincias menos del 15% de lo que nos corresponde porque Massa no cumple con la Ley”, respondió Schiaretti.
Milei le preguntó a Bullrich: “Bullrich, hace siete días le pregunté por las leilqs y me contestó cuatro días después por el tipo de cambio paralelo. ¿Me puede contestar ahora qué hacía Melconian con el señor Massa negociando la SIRA?”.
“Milei, miente, miente y miente y cree que alguien le va a creer. Carlos Melconian es parte del equipo que va a gobernar el ministerio de Economía en los próximos años, y es una persona seria, no lee libritos por ahí. ¿Quiere saber lo que son la Leliqs? Lo que va a hacer puré con la dolarización. Como dijo el otro día, ‘cuánto más alto esté el dólar mejor’, total 46 millones de argentinos se estrellan con el salario bajísimo. La Leliqs son un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización. La dolarización es con salarios de hambre para la gente, ese es su plan Milei”, respondió Bullrich.
Bregman le preguntó a Massa: “Usted propuso un gobierno de unidad nacional con jxc, con liberales de Milei, Villarroel, y a la par dice votame porque vienen por tus derechos. No se entiende, ¿usted a la derecha propone ganarle metiendola en su gobierno?”.
“Hay dirigentes que no entienden que el 10 de diciembre comienza una nueva etapa, y necesitamos a los mejores. No importa donde hayan participado en política. Ojalá hayan dirigentes de izquierda que se quieran comprometer con la agenda feminista, liberales que tengan vocación de trabajar en el superávit fiscal que vamos a construir, radicales que quieran acompañarnos en una mejor construcción de justicia y educación, ojalá que se incorporen los partidos provinciales, los mejores”, respondió el postulante de Unión por la Patria.
“Milei, quiero preguntarle si usted va a mantener la adhesión de Argentina a los acuerdos de París y también a la agenda 2030 ¿Qué opina sobre eso?”, le preguntó Schiaretti a Milei.
“No vamos a adherir a la agenda 2030. No adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia. Si está preocupado por los temas medioambientales, somos el único espacio que presentó toda una agenda energética que contiene todas las restricciones dignas, que son aplicables en Europa. Por lo tanto, si a usted le está preocupando eso, nosotros estamos sobrecumplidos. Y por otra parte mencionó antes el tema de la dolarización: ¿sabe cuál es el principal problema con respecto a la dolarización? Que a diferencia de todos ustedes para mí robar está mal y falsificar dinero desde el banco central es una estafa que ustedes avalan”, respondió Milei.
Fuente: Infobae