El 12 de septiembre serán las PASO y el 14 de noviembre las generales.
Sin debate, a raíz de un problema con el sistema, el Senado convirtió en ley la postergación de la fecha de las elecciones, con la cláusula cerrojo pedida por Juntos por el Cambio para que no se vuelvan a modificar las fechas.
El proyecto electoral – acordado por el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro con todas las fuerzas políticas- corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre para el 14 de noviembre.
El texto incluye la «claúsula cerrojo» pedida por la oposición para impedir que las fechas se vuelvan a modificar o que se suspenda la PASO.
La norma se aprobó por 55 votos afirmativos, 3 negativos (Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Oscar Castillo) y dos abstenciones (Clara Vega y Alfredo De Angelis).
El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, estuvo presente en el recinto y celebró la aprobación. «Esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia», afirmó el Ministro», aseguró y agradeció el acuerdo político entre las fuerzas.
«Esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia», afirmó el Ministro», cerró.
La lista de oradores original tenía cinco oradores por este tema. Pero después de una falla técnica que dejó a varios senadores conectados desde sus provincias sin sonido, cambiaron los planes.
«Vamos a obviar el debate ya que vino con acompañamiento practicamente por unanimidad», anunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.
Impuesto a las Ganancias
Con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán desde los palcos, también sancionaron -por 36 votos a favor y 26 en contra- las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias con el que el oficialismo pretende llenar el agujero fiscal que dejará la baja de ese tributo para personas físicas.
El proyecto -que fue modificado hasta último momento- estipula que las empresas con ganancias de hasta $ 5 millones pagarán un 25%. Las que tengan ganancias entre $5 millones y $50 millones pagarán el 30% y a partir de $50 millones el porcentaje será del 35%.
El bloque de Juntos por el Cambio y los legisladores del Interbloque Federal votaron en contra.
«En la Ley de Solidaridad quedó establecido el pago del 30 % plano para todos y un 7 % retiro por el retiro de dividendos. Por primera vez, con esta modificación, el impuesto será progresivo. Es más alto cuanto mayor es la capacidad económica del contribuyente», defendió el senador oficialista Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto.
En esa línea, aseguró que el 72% de las empresas que tributan ganancias no van a tener que aportar más de lo que tributaban. Y que unas 5400 empresas con rentabilidades superiores a los $ 50 millones van a aportar el 95 % del plus tributario que generará esta ley.
Juntos por el Cambio rechazó el texto señalando que es un aumento impositivo que afecta «la productividad» y «la generación de empleo» y acusó al oficialismo de tener un «sesgo anti empresa grandes».
«Tiene que quedar claro que esto es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo», apuntó el radical Martín Lousteau, quien consideró que «en Argentina parece que está mal ser una gran empresa».
Santiago Cafiero rinde su informe en el Congreso
Después de 10 meses, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se presentará en el Congreso para rendir el informe de gestión. Será el jueves en el Senado.
La última vez había sido en julio de 2020 en Diputados, aunque hizo otras presentaciones por escrito en el medio.
Los senadores enviaron 1160 preguntas que el funcionario ya contestó por escrito. La mayoría ligadas al área de salud y economía, en el marco de la pandemia.
Sin embargo, la expectativa está puesta en las preguntas que conteste en el recinto. La gestión de la vacuna de Pzifer, las medidas de restricción, la presencialidad en las escuelas; serán algunos de los principales puntos de cuestionamiento.