Un duro golpe recibió el Gobierno este miércoles, por parte de la Cámara de Diputados, que en un tratamiento exprés y con amplio consenso opositor rechazo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei en donde elevaba el presupuesto del área de inteligencia en unos 100 mil millones de pesos.
La normativa 256/2024 por la cual el Poder Ejecutivo incrementó los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que comandan la hermana del presidente Karina Milei y su asesor en las sombras, Santiago Caputo, fue rechazada gracias a la decisión del PRO que eligió a último momento alinearse con la oposición.
A pesar de las negociaciones a contrarreloj por parte del oficialismo con gobernadores y bloques aliados, y el trabajo particular del presidente de la Cámara baja, el libertario Martín Menem, el oficialismo no logró sumar los votos necesarios para frenar el rechazo al DNU de Milei.
Al recinto llegaron 140 diputados que dieron quórum en las primeras horas de la tarde del miércoles, y unos pocos minutos después, se sucedió el rechazo al decreto presidencial con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones. Lo que desató un clima de fuerte tensión en el lugar.
Los diputados que primero llegaron al lugar de votación fueron los bloques convocantes al rechazo del DNU, como Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el sector del radicalismo más crítico al oficialismo. Así como también, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda Unidad.
Sin embargo, la sorpresa fue la presencia en el quórum de los diputados de La Libertad Avanza (LLA), Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, que mantienen una fuerte interna con Menem por la visita a los represores detenidos en el penal de Ezeiza, que desató un escándalo público y rompió lazos dentro del oficialismo.