Un allanamiento de rutina terminó de la peor de las maneras este sábado por la mañana en los confines de los barrios Matheu y Acindar. Una brigada de la Agencia de Investigación Criminal Criminal (AIC) integrada por 6 efectivos irrumpió en un domicilio de Cagancha al 3200, entre Vera Mujica y Hutchinson, y fue recibida con media docena de balazos. Joel Nicolás Ruiz, uniformado de 25 años con tres años en la policía, recibió un balazo que le ingresó por el intercostal izquierdo a la altura de la axila, justo en un área sin cobertura del chaleco antibalas. Ruiz, con el pulmón izquierdo perforado en dos lugares, fue conducido al hospital Clemente Alvarez donde ingresó a quirófano. Fue declarado muerto a las 11.15 de esta mañana. Oscar Ramón Brest, la persona buscada en el allanamiento, ordenado por el fiscal Matías Ocariz en una causa por extorsión de un domicilio, resultó herido en el enfrentamiento con los compañeros de Ruiz. Posteriormente, se suicidó con un balazo calibre 357 Magnum en la cabeza.
Sábado 24 de diciembre. Allanamientos por extorsión en una zona de la ciudad en la que se han registrado incidencias de violencia altamente lesiva. Efectivos de la AIC, área que se encarga de buena parte de los allanamientos realizados por investigaciones judiciales ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación, lo llevan adelante. Según pudo conocerse, realizaron un operativo positivo, es decir con detenidos y/o secuestros de evidencias importantes para la investigación, en un domicilio. Algunas señales indicaron que además debían realizar un operativo en una casa contigua que tenía cámaras de videovigilancia en su exterior.
Así, sin un grupo de irrupción, seis efectivos de la brigada de AIC se dirigieron a “la casa de al lado”. Rompieron una puerta de pasillo y cuando entraron se toparon con un perro de raza Pitbull. Esta incidencia los demoró y le dio tiempo al objeto del allanamiento a que se preparara detrás de una segunda puerta. Tras controlar al perro, los efectivos de AIC rompieron la segunda abertura y Ruiz fue el primero en ingresar. Apenas su silueta ganó el interior fue recibido con media docena de balazos calibre 357, arma similar a la que en cierto modo popularizó Clint Eastwood en las películas donde encarnaba a “Harry, el Sucio”. La mala fortuna del uniformado Ruiz hizo que uno de los proyectiles ingresara por su zona axilar izquierda y le perforara un pulmón.
La brigada quedó congelada un segundo. Luego repelieron e hirieron a Brest en el abdomen. Según se infiere, el hombre alcanzó a parapetarse en el baño de su casa con una caja de municiones. Fue entonces que vació el tambor de la 357 Magnum y se pegó un balazo en a cabeza. De inmediato los compañeros de Ruiz lo evacuaron de la escena y lo condujeron al Clemente Alvarez. Allí llegó alrededor de las 8 en estado crítico. En paro. Le realizaron reanimación en la guardia y lo ingresaron a quirófano. Lo operaron durante una hora. Salió intubado y atado a un respirador. A las 11.15 los médicos del Heca anunciaron que había muerto. Era oriundo de Rosario, vivía en barrio Molino Blanco y había egresado del Instituto de Seguridad Pública de Rosario (Isep) en diciembre de 2019. Oficialmente, se indicó que tenía 30 años, aunque en distintos partes policiales se consignó que tenia 25.
En la escena del crimen quedaron seis vainas en un área delimitada y otro cartucho en el revólver que quedó junto al cuerpo de Brest. Testigos dijeron haber escuchado dos secuencias de disparos y un balazo suelto segundos más tarde. La mujer de Brest le habría indicado a la policía que el hombre se suicidó. La casa donde se produjo la balacera no tendría ningún reporte de violencia en incidencia de la central del 911. En principio no se informó que Brest tuviera antecedentes condenatorios. El fiscal Gastón Avila ordenó que el cuerpo de Brest sea sometido a autopsia bajo el protocolo de Minnesota, que se realiza en investigaciones de muertes potencialmente ilícitas. En principio se realizará el martes próximos. En el lugar se encontraron dosis de cocaína; plantas de marihuana y balanzas de precisión. También una cantidad muy significativa de dinero. El del policía Joel Ruiz fue el crimen 279 en lo que va del año en Rosario.
fuente: La Capital