Con el objetivo de retener el poder en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión de Pro desde 2007, los referentes de la fuerza macrista acordaron ir con un candidato único en la Ciudad de Buenos Aires. El postulante se definirá a través de un mecanismo de encuestas y se anunciará en las próximas dos semanas. En cambio, Pro irá a primarias en la provincia de Buenos Aires para definir un candidato a la gobernación.
Al acuerdo se llegó después de una reunión en la que participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El expresidente se irá esta noche a Londres para dar una conferencia. “Lo que se acordó es un gran avance”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al expresidente.
El encuentro fue en la casa de Vidal, en Recoleta, y duró una hora y media. Se concretó por iniciativa de la exgobernadora, relataron en Pro.
Hasta ahora, los candidatos de Pro para suceder a Rodríguez Larreta como jefe de gobierno son Jorge Macri y Fernán Quirós. Ya quedaron en el camino Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario, quienes bajaron sus candidaturas. “Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizaran en los próximos días. Hacia fines de mayo de acuerdo a los resultados se definirá quien es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernán Quiros están de acuerdo con este mecanismo de definición”, expresa el comunicado de las autoridades macristas.
El candidato de Pro deberá definir la pulseada de Juntos por el Cambio en las PASO del 13 de agosto contra Martín Lousteau, de la UCR, y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).
Las elecciones para definir al sucesor de Larreta generaron fuertes enfrentamientos dentro del Pro durante las últimas semanas. A Macri le cayó muy mal que Larreta hubiera decidido que los porteños voten a su futuro jefe de gobierno en elecciones “concurrentes” con las nacionales; es decir, el mismo día pero en urnas separadas. Eso favorece las chances del radical Martín Lousteau, que no tiene un candidato fuerte de la UCR que lo arrastre. Por eso, fue interpretado por los sectores más duros de Pro como una jugada individualista de Larreta (de muy buena relación con Lousteau), que expone al partido a la posibilidad de perder su bastión.
En la provincia de Buenos Aires el tablero está por ahora superpoblado. El diputado nacional Diego Santilli, que cuenta con el respaldo de Larreta, podría competir en una interna contra Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre. Estos últimos cuatro están alineados con Bullrich. “En la provincia de Buenos Aires cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría”, señala el comunicado.
El comunicado completo de Pro
Hoy los dos precandidatos a presidentes del PRO nos reunimos en un desayuno de trabajo y acordamos las siguientes definiciones:
- Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio.
- Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizaran en los próximos días. Hacia fines de mayo de acuerdo a los resultados se definirá quien es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernán Quiros están de acuerdo con este mecanismo de definición.
- En la provincia de Buenos Aires cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría
Al igual que lo hicimos esta mañana, mantendremos reuniones periódicas que nos permitan avanzar en los temas pendientes cuidando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio.
Fuente: Infobae