Las seis personas que estaban detenidas por los incendios en El Bolsón, Río Negro, fueron liberadas este sábado por la mañana luego de que un juez de Garantías considerara que no existían pruebas suficientes para imputarlas.
El juez de Garantías Ricardo Calcagno argumentó que “no se dan los requisitos” para que cinco mujeres y un hombre continúen detenidos. Además, criticó a los funcionarios que estuvieron a cargo de la investigación.
La orden de liberación se dio a conocer durante una audiencia judicial que se realizó este sábado, donde los investigadores presentaron sus motivos para incriminar a los sospechosos. Entre las pruebas, incluyeron el testimonio de vecinos y un análisis de mensajes recopilados.
“No se dan los requisitos para iniciar una investigación en contra de estas personas y se ordena la inmediata liberación”, resolvió Calcagno, respecto de la situación judicial contra las seis personas que fueron arrestadas durante la última semana.
El juez de Garantías recriminó a la Fiscalía de El Bolsón que “podrían haber investigado y no formular cargos”, y planteó que había testimonios que habrían derribado la hipótesis que planteaban los propios investigaodres.
“Creo que resulta prematuro tener por formulado los cargos por cuatro declaraciones, cuando las sospechosas han ofrecido versiones de personas que dan por tierra la teoría del Ministerio Público Fiscal”, planteó, según informó el diario LM Neuquén.
El juez también señaló que los relatos de los testigos indicaron que los seis acusados serían amigos y formarían parte de un grupo que promueve el cuidado por el medioambiente. Incluso, aseguraron que se dedicarían a realizar trabajos en huertas comunitarias y ecológicas.
Los diferentes testimonios también plantearon que los incidentes que se dieron en las proximidades de la comisaría local habrían sido motivados por la falta de vinculación entre los acusados y los episodios.
El defensor de los acusados, Marcos Cicciarello, solicitó que la audiencia fuera anulada, luego de explicar que no existían “cargos por formular” y que no se podía actuar solo en base a sospechas. “Entiendo a los vecinos y me solidarizo con ellos que pasan esta situación, pero no se puede proceder sin pruebas concretas”, expresó.
Después de que se conociera la resolución judicial, la Fiscalía de El Bolsóndeberá continuar con la investigación para determinar el origen del incendio y la posible responsabilidad de terceros respecto al origen del mismo.
No obstante, la causa cuenta con un detenido, identificado como Nicolás Heredia, de 31 años y oriundo de Neuquén, quien quedó apresado por haber merodeado la zona bajo una “actitud sospechosa”.
El acusado aseguró que había sido detenido arbitrariamente, ya que solamente había ido a ayudar con el traslado de insumos y comida para los brigadistas. “Me detuvieron y me tiraron una botella con nafta”, denunció en una audiencia, según la información publicada por La Opinión Austral.
Incluso, indicaron que una situación similar había sido vivida por los otros dos hombres que fueron detenidos junto con Heredia. Estos últimos dos fueron liberados luego de que los vecinos de la zona testificaran que solamente “venían ayudando a apagar el fuego y a combatir el incendio”.
Chubut ofrece 10 millones de pesos para identificar a quienes iniciaron el fuego
Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este sábado que el Gobierno provincial ofrecerá recompensas de 10 millones de pesos a quienes aporten información clave sobre los responsables de originar los focos de incendio en distintos puntos de la provincia.
Torres dio una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por diferentes funcionarios provinciales e intendentes de distintas localidades. Allí confirmó que hay tres personas detenidas por los últimos incendios en la provincia.
“Vamos a presentar un programa por el cual se brindará una recompensa de $10 millones para quienes tengan información sobre quienes iniciaron otros de los focos, que totalizan más de diez en los últimos días”, sostuvo Torres.
El mandatario provincial precisó que esa recompensa “se ejecutará a través del Ministerio de Seguridad y comprenderá la provisión de información fehaciente sobre quiénes son los responsables y cuál es su vinculación con los sujetos actualmente detenidos”.
El gobernador aseguró que “los incendios están contenidos”, pero, explicó, “no quiere decir que estén extinguidos, ya que aún hay algunos activos”. Las áreas afectadas son El Pedregoso, Río Pico y Epuyén.
También precisó que “es importante llevar tranquilidad a las familias, porque se está trabajando muy bien desde la Justicia provincial, conjuntamente con las fuerzas de seguridad”.
De este modo, por los incendios en Río Negro solo quedó una persona detenida, mientras que en Chubut hay tres sospechosos apresados.