Como estaba previsto, pasado el mediodía se dieron a conocer los resultados de las votaciones en las asambleas o plenarios de los gremios luego de la propuesta salarial presentada por del gobierno provincial de un 25% de aumento para el mes de diciembre (que incluye un 5% ya acordado) y un 5% para enero, lo que llevaría la oferta del 2022 a un 102% de aumento.
Los primeros en anunciar el sí fueron los docentes privados, Sadop. Pedro Bayugar, secretario general, dijo que “se aceptó por una amplia mayoría. Siempre están las críticas a lo pedagógico. Le hemos empatado a la inflación pero tenemos que ganarle. Un sueldo de un docente ingresante no alcanza el valor de una canasta de alimentos”.
Mas tarde fue el turno de los gremios de la administración central, quienes también aceptaron lo propuesto del Ejecutivo. Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, manifestó: “El Plenario de Delegados y Delegadas de ATE aceptó por amplia mayoría la propuesta salarial para concluir lo que resta del año. En el mes de diciembre vamos a cobrar un 25%, un 5% ya había sido acordado en septiembre y en el mes de enero un 5%. Por lo tanto, la propuesta salarial para el 2022 alcanza a un 102%. Con esto estaríamos logrando que los salarios estén por arriba de la inflación que es el piso que nos hemos propuesto para estos años después de la caída salarial durante el gobierno de Macri”.
También afirmó: “Hay un compromiso para tratar en el mes de febrero diferentes temas como son el pase a planta de los trabajadores/as contratados/as, las licencias parentales, el impacto de ganancias en las categorías superiores, el Agrupamiento de Choferes, el Escalafón para el SPI, pago del adicional de Atención Primaria para algunos SAMCos que todavía no lo tienen. Podemos decir, que además de la política salarial tenemos un montón de propuestas de trabajo en las que vamos avanzando”.
En tanto desde UPCN informaron que “un 90% votó por la aceptación a la propuesta mientras que un 10% votó por la negativa, lo que permite en el presente año que los salarios de todos nuestros representados este por encima de la inflación y se constituya en una de las mejores políticas salariales del país”.
Por otro lado desde UDA, Unión Docentes Argentinos, también hubo aceptación de la propuesta por parte de su masa de afiliados. El secretario general, Sergio Ismael Romero, manifestó que “los haberes que este mes alcanzan los docentes, mejoran relativamente su poder adquisitivo, pero se debe seguir trabajando y pujando para lograr mejorar sustancialmente el sueldo docente”.
Pasadas las 13, se conoció que Amsafe votó en sintonía y aceptó la propuesta por un amplio margen. De 5.525 votos, 4.761 fueron a favor de la propuesta oficial.