En sintonía con lo acordado en la paritaria nacional, el gobierno santafesino ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 33,5% hasta julio próximo. Esta propuesta, en principio no satisfizo a los dirigentes docentes, aunque habrá que esperar a conocer los resultados de las votaciones para saber si se acepta y si la clases comienzan el primero de marzo, tal como indica el cronograma oficial.
Días atrás, el gobierno y la Ctera llegaron a un acuerdo para incrementar en un 33,5% los salarios docentes distribuidos de la siguiente manera: un 17,5% en marzo, un 8% en mayo y otro 8% en julio. También se acordó elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo.
Este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, recibió a representantes de los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet y les planteó esa misma propuesta.
Al término de la reunión, el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, indicó que “a nosotros la réplica del 33% nos parece insuficiente. Esperemos que se mejore la oferta. Sin dudas, que esta situación condiciona el inicio de clases“. En la misma sintonía -y lo había anticipado este martes- el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, consideró que la propuesta salarial del gobierno provincial “podría ser mejor aún“.
Previamente, Pusineri había declarado: “Sabiendo que uno de los reclamos de los gremios docentes es particularmente el de estar en línea con la paritaria nacional, es que la provincia de Santa Fe está trabajando en hacer los esfuerzos posibles para alcanzar esa meta, para alcanzar la meta que se ha propuesto la paritaria nacional docente”.
“Y digo que es un esfuerzo el que se está haciendo porque, al ser aumentos porcentuales, los que se discuten en la paritaria, hay dos elementos a tener en cuenta: en primer lugar, que la provincia de Santa Fe tiene los salarios docentes más altos de la Argentina de forma tal que cualquier aumento porcentual impacta teniendo en cuenta esa característica de sueldos más altos; y en segundo lugar porque la composición de esos sueldos más altos implica tener en cuenta que durante 2022, la provincia cerró con salarios ubicados un 9,2% por encima del IPC provincial”.
“Son datos que hay que considerar, son cuestiones que se tienen que poner sobre la mesa con esta idea de que podamos alcanzar lo que estableció la paritaria nacional docente para la provincia de Santa Fe”, remarcó.
“Entiendo que es una cuestión que va a ser valorada por los gremios por esta circunstancia de que son los mismos gremios que negocian en la provincia los que han llegado a este entendimiento en le orden nacional”, sostuvo.
El ciclo lectivo 2023 en todo el territorio santafesino se iniciará el miércoles 1° de marzo. Las clases finalizarán en la segunda quincena de diciembre, cuando se completen los 190 días de clase. El receso invernal, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, será entre el 17 y el 28 de julio.
La continuidad de las paritarias provinciales
Tras la reunión de hoy con los gremios docentes, este jueves el gobierno provincial recibirá, a las 11, a los gremios del ámbito de la administración central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Por último, el viernes a las 9, representantes del gobierno de Omar Perotti se reunirán con los gremios de los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y otras entidades.