El gobernador OmarPperotti, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el senador nacional Marcelo Lewandosky, posan con un viejo cartel que reza «Cañada de Gómez-Rosario». Lo acompañan el intendente Pablo Javkin y otras autoridades.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se mostró exultante este viernes momentos antes de subirse en la estación Rosario Norte al tren de cercanía que unirá esta ciudad con Cañada de Gómez después de 44 años al señalar que «es un día valioso, importante y muy esperado por la región».
Acompañado por autoridades provinciales y nacionales, el gobernador caminó por los andenes de la vieja estación Rosario Norte para subirse al tren que recorrería los 70 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez, donde junto al presidente Alberto Fernández realizarán el acto oficial.
En contacto con la prensa antes de abordar la formación, Perotti destacó «enormemente el compromiso de las autoridades nacionales, del presidente (Alberto Fernández), de los responsables del Ministerio de Transporte, de Diego (Giuliano) nuestro secretario (de Transporte) rosarino, siempre al pie del cañón y dispuestos a llevar este nivel de inversión, por lo cual es un día valioso, importante y muy esperado por la región».
El titular de la Casa Gris destacó luego que «recuperar los trenes de cercanía ha tenido a muchísima gente empujando, de todos los sectores políticos e instituciones» y deseó que haya «muchos mas ejemplos como este».
Más adelante, el mandatario santafesino resaltó la importancia de recuperar los trenes de cercanía y comentó que se sigue trabajando en la puesta en marcha del ramal «Santa Fe-Laguna Paiva. Toda la recuperación de ramales no solo va a tener una alta valoración y un alto uso. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado. Y combinar pasajeros con carga para esta provincia es fundamental. Ramal que abre, región que progresa. Las cargas son el trabajo de nuestra gente. Por eso son para destacar estos primeros pasos de fuerte inversión del gobierno nacional».
El nuevo tren contará con dos servicios de lunes a viernes, saliendo desde Cañada de Gómez a las 5.15 y 22.15 y los sábados habrá sólo un servicio a las 5.15. Mientras que a Rosario llegará 7.26 y partirá a las 19.10 de lunes a viernes.
El viaje entre ambas cabeceras sale $120. El mismo costo se aplica para cualquier trayecto que implique más de la mitad del recorrido entre ambos extremos. En tramos de cuatro paradas o menos, el pasaje tiene un valor de $60 como corte intermedio.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Al subir al coche, los pasajeros deberán mostrar al guarda el código QR del viaje adquirido por la web y habrá un boleto educativo gratuito, sin límite de kilómetros. Por lo pronto, los municipios y comunas agregaron elementos de seguridad en las estaciones de trenes, que en todas las localidades se encuentran bien conservadas ya que en los edificios funcionan reparticiones municipales.
La capacidad del tren es de 216 pasajeros sentados, mientras parados podrá viajar el 20 por ciento de la capacidad de los vagones. La formación está conformada por una locomotora y tres vagones.
Fuente: Rosario 3