Después de semanas conflictivas en el Iapos, que incluyeron corte prestaciones con prestadores en Rosario, el gobernador Pullaro traspasó la gestión administrativa de la obra social al ministerio de Economía.
La novedad trascendió tras la firma del decreto por el que el titular de la Casa Gris decide que la administración del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), quede bajo la órbita de Pablo Olivares con el objetivo de revertir el déficit que se viene acrecentando en el último tiempo.
Pullaro decidió trasladar también que el área que se encarga de las compras centralizadas de todo el ministerio de Salud, también pase a Economía. A cargo de esa secretaría, quedó el ex ministro de Salud del socialismo y también ex director del Iapos, Miguel González.
Este miércoles, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el titular de la cartera económica fue consultado al respecto. Aclaró que «el Iapos siempre debe tener una necesidad de equilibrio entre el financiamiento que tiene, por su ley, y las prestaciones que debe realizar».
En ese sentido, Olivares advirtió que el organismo «no tiene la posibilidad de recibir aportes adicionales, ni siquiera del tesoro (provincial)».
Por tal motivo, indicó que «por eso hoy es necesario abocarse de una manera muy calculada, y al mismo tiempo muy ecuánime, para mantener la calidad de las prestaciones con los recursos que se disponen».
Y profundizó: «Hay que caminar por un equilibrio. Hoy el sistema de salud nacional, incluyendo todos los subsistemas, ya sea la medicina prepaga, las obras sociales o la salud pública, está atravesando por una dificultad. La dificultad es que los recursos con los que se nutre evolucionan de una manera muy distinta a los costos prestacionales que tiene que ver con la industria de la salud».
Explicó que «el desafío es que el Iapos siga teniendo las instrucciones en materia de prestaciones del Ministerio de Salud, pero que el abordaje organizacional y financiero pueda estar más cerca del Ministerio de Economía».
En esa línea, indicó: «El objetivo es llegar a acuerdos más eficientes con los prestadores que permitan tener las iguales prestaciones con la evolución de costos menor posible».
Adelantó que «si los financiadores de la salud del sistema privado están ofreciendo determinados incrementos a los mismos prestadores, entendemos que el Iapos no tiene por qué tener incrementos mayores a eso».
Fuente: Diario Uno