En un estadio casi colmado en Villa Crespo, Javier Milei cerró esta noche su campaña presidencial. Más allá de la efervescencia de su militancia, hubo al comienzo un malestar palpable y difícil de esquivar por los dichos de la candidata a diputada Lilia Lemoine y su proyecto para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.
“No he leído el proyecto, pero no estoy de acuerdo. El crimen del aborto no se resuelve quitándole la responsabilidad al hombre. El derecho a la vida se defiende de esa forma”, dijo a TN antes de entrar Victoria Villarruel, candidata a vice.
La Libertad Avanza definió sacar a Lemoine de los medios hasta que pasen las elecciones.
Durante el discurso de Milei, muy encendido y festejado por sus militantes, pidió ir a votar el domingo, aseguró que “estamos frente a un punto histórico de inflexión” y prometió “ganar en primera vuelta”.
Milei llegó al Movistar Arena pasadas las 16. Dio una entrevista y luego se preparó para dar su discurso. Un dato: Lemoine, que es su estilista, no estuvo en el camarín con él.
Dentro del estadio, hasta que comenzó el acto, hubo jingles de campaña, la cumbia de El Dipy (candidato a intendente de La Matanza de La Libertad Avanza), banderas, bombos y hasta una persona disfrazada de motosierra.
El acto inició con un discurso de uno de los referentes de Javier Milei, Alberto Benegas Lynch (padre de Bertie, primer candidato a diputado). Aseguró que habría que “suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano” y despertó en el público un aplauso rabioso y gritos de “Libertad, libertad”.
Después aseguró que Milei “ya ganó” porque cambió el eje de discusión, criticó a los periodistas que cuestionan al candidato -”son hijos de una gran pauta”- y pidió cerrar las empresas estatales. Arrancó gritos de “que se vayan todos” en varios momentos.
Al terminar el discurso de Benegas, sonaron unas trompetas y en una pantalla gigante se proyectó un spot de campaña. El estadio enmudeció. En la pantalla pasaron videos de explosiones y demoliciones. Justo después, Milei se abrió camino en medio del estadio, aplausos y selfie. De fondo, sonaba “Panic show”, de La Renga.
Cuando subió al escenario cantó a viva voz mientras arengaba a la militancia. Detrás estaban sus candidatos: Carolina Píparo, Ramiro Marra, Diana Mondino, Marcela Pagano. Se abrazó con su hermana y desde un palco lo saludó su pareja, Fátima Florez.
“Primera vuelta, la puta que lo parió”, fueron las primeras palabras que pronunció parado en un atril. “Es histórico lo que hemos logrado hasta ahora. Hemos salido primeros, somos una estructura outsider y les ganamos a todos”.
“Si los que queremos una Argentina distinta no nos involucramos vamos a ser cada vez más pobres. Pongámosle freno a los empobrecedores de siempre”, dijo. Y agregó: “Estamos frente al momento histórico de hacer el punto de inflexión”.
“Podemos continuar por este camino, un camino seguro que nos hará pobres. O podemos abrazar las ideas de la libertad que nos hicieron una potencia mundial. En 15 años podemos ser un país con Francia, como Italia, en 35 años ser como Estados Unidos. Si otros lo hicieron, nosotros también”. Más adelanté dijo. “Es probable que podamos ganar en primera vuelta”.
Y cerró: “Este domingo hay elecciones en nuestro país, son las más importantes de los últimos 100 años. Por eso, quiero decirles, vayamos a las urnas, vayamos a votar, no se queden en sus casas, lleven a sus padres, amigos, hijos. La Argentina tiene futuro pero solo si ese futuro es liberal”.
En medio de un público eufórico, comenzó a sonar “Se viene el estallido”.
Fuente: TN