Con un acto protocolar llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Paraná, y con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Entre Ríos, frige; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se concretó en primera instancia la Junta de Gobernadores de la Región Centro.
Luego se dio paso a una reunión institucional para concretar entonces el traspaso de presidencia, en este caso de Frigerio a Pullaro.
“Hagamos un país federal entre todos. Argentina va a crecer con las provincias, nunca contra las provincias” dijo Llaryora en un claro mensaje al Gobierno nacional.
Además, el gobernado de Córdoba destacó la unidad con Frigerio y Pullaro. “Muchas de las discusiones que hemos tenido con el Gobierno nacional no han sido político-partidarias. Fueron defendiendo a la producción”, afirmó.
Luego, destacó el rol de la Región Centro porque “nunca le gustó a los unitarios” y a “ningún presidente”.
“Les agradezco a los que hicieron la Región Centro. Porque se animaron a sostenerla en momentos difíciles, sobre todo cuando el concepto del federalismo se pone en duda”, dijo Llaryora.
“Timba financiera”
“Reivindicar lo que somos: somos el motor productivo de la Argentina. El motor que le genera el valor agregado a la Argentina, que le permite… casi siempre cerrar los números. Los que hacemos que el país tenga, o no, superávit”, remarcó y agregó que hay que “cuidar a los empresarios y a los trabajadores”.
“Me parece importante ratificar el compromiso de estar acá, porque es claramente una forma de pensar la Argentina. El país se tiene que gobernar pensando en generar trabajo. En el interior del interior no estamos en la timba financiera”, afirmó.
Región Centro
En cuanto a la potencia de la Región Centro, el mandatario provincial mencionó que las tres provincias representan más del 50% de los granos del país, más del 70% de la lechería y reúnen más de 29 universidades con más de 560.000 jóvenes.
Finalmente, Llaryora destacó la importancia de la continuidad de la obra pública en el interior del país. “Las obras son centrales para poder diseñar los nuevos corredores productivos. Sin logística, sin obras, los que somos del interior del interior sabemos perfectamente que no podemos progresar ni crecer”, afirmó.
La importancia de la Región Centro
La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional conformado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una generación de alianzas interprovinciales que nació a partir del espíritu del federalismo, en la década de 1980.
Los objetivos del ente giran en torno a la promoción del desarrollo económico, social y humano para los territorios que forman parte del espacio. La Región Centro permite, de manera integrada, aumentar la potencialidad en salud, educación, ciencia, conocimiento y cultura.
A su turno, Pullaro, aseguró: “Somos los representantes del federalismo, que es lo que necesita la Argentina para salir adelante. Con ese objetivo estamos espalda con espalda los cordobeses, entrerrianos y santafesinos para demostrarle al país entero el ejemplo a seguir.”
Por su parte, Frigerio destacó: “Ya son oficialmente 26 años de funcionamiento de la Región Centro. Hoy en día, más que nunca, tenemos el desafío de consolidarnos a partir de representar y defender fielmente lo que somos: trabajar, exportar, generar riqueza y empleo.”