El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó con dureza a Cristina Kirchner “y sus cartitas” contra el gobierno de Javier Milei, aseguró que el kirchnerismo “no vuelve más porque destruyeron todo” y resaltó que “la gente ya los fulminó con los votos” en las últimas elecciones. En una entrevista con Infobae en Casa Rosada, el funcionario también se refirió al vínculo que el primer mandatario mantiene con Mauricio Macri, abordó el impacto en la Argentina de la victoria de Donald Trump, y también se refirió al conflicto con Aerolíneas Argentinas, que dominó la agenda de la semana pasada.
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“Si la empresa no funciona como una empresa normal y tiende a ser rentable y a no tener déficit, tiene que cerrar. Hoy lo que ocurre es que Aerolíneas Argentinas pierde miles y miles y miles de dólares por día. No puede seguir siendo solventada por el Estado de un país donde la mitad de su gente es pobre. No hay razón para que eso ocurra”, afirmó el funcionario y pieza clave en torno al “triángulo de hierro” del Presidente, su hermana y secretaria General, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, que conduce el Gobierno.
En el reportaje, Adorni aclaró que no va a haber “un decreto mágico” que declare aumentos de salarios y jubilaciones, aseguró que el fin del cepo al dólar “está más cerca”, pero no dio fechas, y aclaró que “el ajuste va a seguir conviviendo con nosotro” y que “la motosierra es eterna”.
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Manuel Adorni: “Si Aerolíneas Argentinas no funciona como una empresa normal tiene que cerrar”
14 definiciones del vocero presidencial
1- La gente ya terminó con el kirchnerismo en las últimas elecciones. Al kirchnerismo lo fulminaron con los votos. Las batallas se dan en las urnas, todo lo demás es verso. El kirchnerismo no va a volver más porque todos dimos vuelta a la página: se quedaron sin nada para mostrar y sin nada para prometer, porque destruyeron todo.
2- ¿El kirchnerismo le ha hecho mucho daño a la Argentina? Sí. ¿Son los responsables de la devastación de la Argentina, de la jubilación miserable que cobran los pasivos, de los sueldos miserables que hay en Argentina, de cómo nos aislamos al mundo, de cómo faltan inversiones, de cómo saquearon el Banco Central? Sí, sí y sí a todo.
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3- Para Milei, Macri es un amigo con quien comparten algún plato de milanesas con ensalada cada tanto. Son buenos amigos, con una muy buena relación de muchos años. Esa es la definición de la relación del presidente Milei con el ex presidente Macri.
4- Aerolíneas Argentinas o se privatiza o se cierra o se cede a los empleados. No hay otra alternativa, porque sin capitales privados, Aerolíneas no puede seguir, ni puede continuar siendo solventada por el Estado de un país donde la mitad de su gente es pobre. No hay razón para que eso ocurra.
5- Lo que uno hace comprando un pasaje es apostar a que efectivamente en el futuro va a poder realizar ese viaje. Lo que han puesto en duda de cada uno que tiene un pasaje es si efectivamente va a poder volar o no. Lo que han hecho fue salvaje.
6- Encerraron y tuvieron de rehén a 2.000 personas. Eso es terrorismo sindical. ¿Qué se puede esperar de quienes hacen eso? Cualquier cosa. Y es lo que vamos a evitar a como dé lugar.
7-La victoria de Donald Trump es un paso adelante para Estados Unidos, para la libertad en el mundo y claramente es una buena noticia. El Presidente está viajando el 14 de noviembre a la madrugada a Estados Unidos. No tenemos más que esperanzas en estos años que vienen de gobierno republicano en Estados Unidos.
8- Hoy no es parte de la discusión (un préstamo del FMI). Que haya ganado Trump no implica que nuestro programa no sea excelente, que esté dando resultados fantásticos -que por supuesto tenga todo un camino por recorrer- y que el Fondo esté maravillado con lo que estamos haciendo.
9- Al G20 va a viajar buena parte del Gabinete, por lo tanto, la agenda va a estar plagada de reuniones. No están definidas las bilaterales todavía, pero sí va a haber.
10-La motosierra y el ajuste no se van a terminar nunca, porque es parte de la filosofía del Gobierno. El ajuste o la motosierra es eterna, convive siempre con nosotros. Nos vamos a ir con la motosierra encendida.
11- No sabemos cuándo se va a terminar con el cepo. Va a ser en el corto plazo y estamos más cerca que antes. Es absolutamente irracional decir que el Gobierno se puede sentir cómodo con el cepo.
12- El proyecto para limitar los DNU es más raro, porque no pasó nunca. Sería casi algo bien adrede, para complicar al Gobierno. Sería extraño justificar por qué se viene gobernando así en la Argentina y ahora, justo ahora, se les ocurre que eso no debe ser así. Pero bueno, son los “colorcitos” que tiene la política en la Argentina.
13- Lo peor ha pasado. Se empezó a recuperar la actividad y se empezó a recuperar el empleo. La inflación está con su certificado de defunción hecho, nos falta poner la fecha y nada más. Por eso decimos que lo mejor está por venir.
La entrevista a Manuel Adorni
Manuel Adorni fue entrevistado por Facundo Chaves en Casa Rosada
– Estamos a casi un año del 19 de noviembre, el día en que Milei ganó el balotaje. Empiezo el reportaje preguntando de ese momento. Mirando en retrospectiva, ¿qué fue más difícil de lo que pensaban y qué cree que fue más fácil?
- Creo que las cosas siempre iban a salir bien, porque de hecho el plan, el programa, las charlas, todo estaba pensado para que salga bien. Algunas cuestiones, por supuesto, salieron mejor de lo que esperábamos en términos de tiempo. Hay cosas que se fueron dando mucho más rápido de lo que esperábamos. La inflación, la recuperación de la actividad, cuestiones que pensábamos que iban a demorar un poco más, y la dinámica se fue dando para que los tiempos se acorten. Hoy ya volvimos a niveles de actividad que teníamos en noviembre del año pasado. En el medio fue pasando de todo, momentos más difíciles que otros.
– ¿Fue más difícil lo político o más difícil lo económico?
- Al presidente, como economista, durante años muchos lo escuchamos en los medios de comunicación decir lo que pensaba. En lo económico el camino siempre estuvo claro. Lo político, cuando enfrente tenés una política que sabés que se iba a querer quedar, cuando es una política rancia, una política que le hizo tanto daño a la Argentina, se sabía que el mayor problema iba a ser ese. Así y todo se logró la Ley Bases, que para nosotros fue un hito político, porque en definitiva, con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% de la Cámara de Senadores haber logrado tamaña ley, como fue la Ley Bases -en su segunda versión- para nosotros fue un hito político. Pero claramente lo político siempre supimos que iba a ser una complicación.
– Hubo un bajón hace unos meses en la imagen del presidente y la imagen general del Gobierno y luego repuntó. ¿Sienten que es el mejor momento del Gobierno o hubo más cerca de la asunción un momento de mayor fortaleza?
- El mejor momento va a ser mañana. El mejor momento está por venir, siempre, porque venimos de la destrucción total de la Argentina. Habiendo pasado lo peor, habiendo pasado lo que el presidente destaca como “el ajuste más profundo de la historia de la humanidad”, un ajuste en las cuentas públicas y una retracción en la economía muy fuerte, porque precisamente lo que nos dejaron fue tierra arrasada, como irónicamente le llamaban ellos, lo cierto es que lo peor ha pasado: se empezó a recuperar la actividad, el empleo, la inflación está con su certificado de defunción hecho y nos falta poner la fecha y nada más. Por eso decimos que lo mejor está por venir.
Y con respecto a la imagen, el capital político está para usarse, no está para ahorrarse. La política siempre ha tenido la lógica de hacer cualquier cosa por sostener esa imagen, sin entender que el final de todo político que se dedicó a cuidar su imagen, fue tener la imagen negativa altísima al momento de terminar su mandato. Nosotros entendemos -y el primero que lo entiende es el Presidente- es que el capital político y la imagen están precisamente para tomar decisiones. El presidente no gobierna con encuestas, no gobierna con imagen, gobierna con la convicción que tiene y con las ideas que tenemos todos. Así que lo mejor está por venir y la baja en imagen no nos preocupa y no nos va a preocupar nunca tampoco.
Aerolíneas, el conflicto
Aeroparque fue uno de los epicentros de las protestas de los gremios aeronáuticos
Aeroparque fue uno de los epicentros de las protestas de los gremios aeronáuticos
– Fue una semana muy compleja en el conflicto de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Hubo despidos, huelgas, más despidos. Una advertencia de cierre y una tregua. ¿Si tuviera que explicarle a un vocero de otro gobierno lo que está pasando en Aeroparque y en Ezeiza, qué diría?
- En principio no hay amenaza de cierre, si no simplemente es describir lo que va a pasar si se continúa con estas actitudes. Una empresa para que se pueda seguir sosteniendo y para que pueda seguir existiendo tiene que ser rentable, esto es sentido común. Explicaría en tal caso a gente que está en otras partes del mundo que durante muchas décadas en Argentina ese sentido común no existía.
Hoy en Aerolíneas viaja el 2%, el 3% de la gente y es solventada por el otro 97%. Y mucho de ese 97% de la gente que solventa el déficit de Aerolíneas Argentinas probablemente no haya viajado nunca en avión. Están solventando con sus impuestos a una empresa que la utiliza la porción más acomodada de la sociedad, que puede pagarse un pasaje en avión.
No es una amenaza de cierre. Es describir qué pasa cuando una empresa no funciona. Si la empresa no funciona como una empresa normal y tiende a ser rentable y a no tener déficit, la empresa tiene que cerrar. Hoy lo que ocurre es que Aerolíneas pierde miles y miles y miles de dólares por día, así que simplemente lo que le explicaría a quien lo esté mirando desde otro lado es que esto es puro sentido común: Aerolíneas o se privatiza o se cierra o se cede a los empleados. No hay otra alternativa, porque sin capitales privados, Aerolíneas no puede seguir, no puede seguir siendo solventada por un Estado de un país donde la mitad de su gente es pobre. No hay razón para que eso ocurra.
– Hay una alternativa que no se estaba contemplando porque entre la privatización y el cierre, ahora plantean de nuevo devolvérsela a los empleados. Lo había planteado el Presidente durante la campaña.
- Sí, claro. Es una de las cuestiones que nos permite hacer el Decreto 70/23. De hecho, la razón para que los sindicatos no quieren que sus representados tengan la compañía es porque entienden que los privilegios que tienen hacen que esa empresa no sea rentable.
El descenso se hizo en el marco de un operativo de la PSA
– Y con los sindicalistas…
- Perdón, pero lo que han hecho ha sido salvaje…
– Los sindicalistas tomaron medidas de fuerza y los dirigentes gremiales protestaron, convocaron una huelga…
- No es que protestaron. Dejaron de rehén a 2000 pasajeros arriba de aviones. Había gente descompuesta, gente enferma. Gente con fobias. Eso hicieron. Privaron de la libertad a la gente. Y tienen que pagar por eso.
– Lo que plantean es que se trata de una medida de fuerza. Como puede ser una medida de fuerza en otro sector u otro trabajador.
- Se lo tendrán que explicar a la Justicia.
– Los sindicalistas hace 10, 20 y algunos 30 años que están y cada vez que van a elecciones le renuevan la confianza y siguen en esos cargos.
- No hay ningún problema. No nos metemos con las elecciones de los sindicatos. Lo que decimos es que si pretenden que este esquema se siga solventando con impuestos, esto no va a pasar. No hay razón para que una persona que hoy no pone un plato de comida todos los días arriba de la mesa tenga que solventar los privilegios de un grupo minoritario de gente que hace, como bien vos decís, muchas décadas que aprovecha esos privilegios. No hay razón para permitirlo.
– ¿La decisión que tiene el Presidente de la Nación es privatizar, dárselas a los empleados o cerrar?
- Correcto
– En cada una de esas opciones ¿Qué es lo que tiene que primar? ¿Qué es lo que va a analizar el Presidente del plan que presenten los sindicatos?
-En principio tiene que ser sin ningún tipo de cancelación de servicio. A mí a veces me causa gracia que dicen “hay gente que tenía que viajar por trabajo y no viajó”. No importa por qué tuviera que viajar, así sea por ocio, para irse de paseo. No pueden dejar sin servicio a la gente, no pueden dejar a la gente abajo de un avión por el que habían pagado, por el que habían planificado su vida. Y porque sí, hay mucha gente que lo necesitaba por temas médicos, por temas de educación o por lo que sea.
La propuesta tiene que ser razonable y tiene que ir en vías de eliminar los privilegios que tienen los convenios colectivos que hacen que la empresa sea absolutamente deficitaria. Estamos discutiendo una obviedad. No se puede tener una empresa que pierde cientos de millones de dólares por año. No es razonable.
Pablo Biró, la cara visible del conflicto de los gremios de Aerolíneas con el Gobierno
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– La tuvimos durante más de veinte años.
- No estamos de acuerdo. No es por lo que la gente votó al presidente.
– Esto se lo pregunto como vocero del Presidente pero también como ciudadano común. ¿Si tuviera que comprar un pasaje para las vacaciones, lo compraría en Aerolíneas?
- No lo sé, son decisiones que tiene que tomar cada uno. La verdad es que hoy es complicado racionalizar, como en un país cualquiera, que uno comprando un pasaje de avión no tiene garantizado el viaje. Lo único que queremos es no tener que hacernos esta pregunta. Que la gente no tenga que hacer esta pregunta y que tengan la libertad de poder viajar, sea en Aerolíneas o sea en cualquier otra compañía.
Es absolutamente delirante que estemos planteando si podemos o no comprar un pasaje en avión para poder volar. Y es lo que no vamos a permitir. No lo vamos a permitir con todas las herramientas que tengamos. Por supuesto, con el Ministerio de Seguridad, con Patricia Bullrich, que puso todo a disposición para que cuando haya algún problema con las rampas, las valijas, eso lo pueda solucionar la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) -de manera transitoria- como con la Justicia, tratando de que estos delincuentes que privaron de la libertad a tanta gente, con la imagen que además se da…
La pregunta que me hiciste fue muy buena, porque en definitiva, lo que uno hace comprando un pasaje es apostar a que efectivamente en el futuro va a poder realizar ese viaje. Lo que han puesto en duda de cada uno que tiene un pasaje es si efectivamente va a poder volar o no, así que lo que han hecho fue salvaje.
Caos en aeroparque por el paro sorpresivo
– Esa pregunta entonces no tiene una respuesta concluyente.
- No la puedo dar porque es gente que encerró y tuvo de rehén a 2.000 personas. Eso es terrorismo sindical. ¿Qué se puede esperar de quienes hacen eso? Cualquier cosa. Y es lo que vamos a evitar a como dé lugar.
– Esa era la última pregunta vinculada al tema de Aerolíneas. Plantean la cuestión del terrorismo sindical. ¿Son conscientes de que el concepto de terrorismo remite a un montón de cosas?
- Sí, entre ellas infundir miedo. Si a vos te meten, te dejan de rehén arriba de un avión…
– Lo que dicen es “esto es una protesta gremial, no hacemos terrorismo, protestamos”.
- No hay ningún problema. Que se lo expliquen a la Justicia.
- Fuente: Infobae