Luego de la aceptación del 18 por ciento de aumento para marzo, los gremios docentes volvieron a sentarse con representantes del gobierno provincial este jueves por la mañana, pero la paritaria pasó a cuarto intermedio para la semana que viene cuando la Provincia estima que estará ya en condiciones de realizar una propuesta concreta.
“Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia. Esos números correspondientes al mes de marzo todavía no están cerrados, por lo que por recomendación del Ministerio de Economía acordamos pasar a cuarto intermedio para poder realizar una propuesta concreta”, explicó el ministro de Educación, José Goity, al término del encuentro que se realizó en el ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.
Al encuentro fueron los gremios Amsafé, Sadop, Uda y Amet que plantearon, como habían anticipado, un pedido para dar marcha atrás al Plan de Asitencia Perfecta presentado el lunes.
En ese sentido, el ministro de Educación reiteró que “queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”.
La gestión de Goity busca incorporar el beneficio para los maestros con asistencia perfecta para bajar el nivel de ausentismo docente. Los gremios lo rechazan y sostienen que se trata de un regreso del presentismo. Además, sostienen los docentes que fue una decisión que se comunicó por fuera de los ámbitos de la discusión paritaria.
El Plan Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente. En números, supone 57 mil pesos más por mes para un maestro que se inicia y con un solo cargo, y 114 mil pesos para el de cargo más alto. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suman 86 mil pesos al de cargo más bajo y 172 mil a los cargos más altos.
Goity había dicho que «en principio» el beneficio solo alcanzaba a docentes públicos, pero los privados lo refutaron ya que la Ley exige un piso remunerativo equitativo.
«El año pasado, los santafesinos destinamos 100 mil millones de pesos. La proyección para este año son 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó el ministro.