A seis meses de la muerte del ídolo, TN.com.ar recreó en una experiencia inmersiva las conversaciones del neurocirujano con el entorno durante la etapa que marcó el final del futbolista. Insultos, desprecio e intrigas
Dentro de los más de 50 tomos que componen la causa que investiga la muerte de Diego Maradona hay dos aspectos que resultan clave y sostienen las imputaciones. El primero está vinculado al cuerpo del ídolo: la autopsia, sus estudios complementarios y las lapidarias conclusiones de la Junta Médica; el segundo, está relacionado al análisis de los celulares incautados por pedido de los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari. Entre ellos, el del neurocirujano Leopoldo Luque.
Las burlas, las ambiciones personales, los miedos y la indiferencia ante las señales de agravamiento de la salud del Diez se reflejan en los mensajes y audios enviados entre las personas que formaron parte del entorno del excapitán de la Selección en sus últimos meses de vida, tal como lo reveló el docuweb de TN.com.ar, sobre la verdad de la muerte de Maradona. Ahora, a 6 meses de la muerte del ídolo un equipo periodístico realizó una reconstrucción virtual de las charlas de Luque por WhatsApp que sirven para entender el desenlace en soledad de Diego.
* Si no podés ver los chats, hacé clic acá
Se trata de más de 50 audios compartidos en ocho chats con Agustina Cosachov (la psiquiatra imputada); Carlos “Charly” Díaz (el psicólogo imputado); Víctor Stinfale (el empresario y abogado de Maradona); Matías Morla (expoderado del Diez); Vanesa Morla (hermana de Matías y administradora del grupo); Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla y asistente personal del exDT de Gimnasia); Aníbal “Chori” Domínguez (custodio) y Nicolás “Taffa” Taffarel (kinesiólogo).
En tanto, la causa Maradona avanza. Los fiscales llamaron a indagatoria a los siete imputados en calidad de coautores del homicidio simple con dolo eventual del ídolo. Consideraron que todos son responsables de haber puesto al ídolo en una situación de desamparo y abandono.
En ese sentido, destacaron los roles que tuvieron Luque y Cosachov como médicos tratantes, en primer término y la irrupción de Díaz el último mes de su vida, a quien lo señalan por manipular y ocultar información a la familia del Diez.
También explicaron por qué acusan a los coordinadores de servicios médicos de Swiss Medical Nancy Forlini y Mariano Perroni y los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Almirón, de la empresa Medidom.
Guía temporal: fechas importantes
Con la información obtenida del aparato del neurocirujano, los integrantes del Ministerio Público Fiscal pudieron contrastar declaraciones y constatar algunas sospechas. El trabajo de los peritos permite trazar una línea de tiempo que recorre una serie de eventos y la toma de decisiones que habrían desencadenado en la muerte del Diez: desde el descontrol de la casa de Brandsen (donde primaba el alcohol y las patillas “a demanda”) hasta la deficiente internación domiciliaria en Tigre y las advertencias que los médicos a cargo de su salud no escucharon.
25 de julio de 2020
Diego Maradona se muda a una casa de un country de Brandsen para continuar al frente del cuerpo técnico de Gimnasia.
30 de octubre de 2020
Cumpleaños de Diego Maradona en la cancha de Gimnasia.
2 de noviembre de 2020
Traslado al sanatorio Ipensa de La Plata.
3 de noviembre de 2020
Pese a las recomendaciones de los médicos, lo trasladan a la Clínica Olivos donde lo operan por un hematoma subdural.
11 de noviembre de 2020
El Diez es trasladado, bajo un régimen de internación domiciliaria, a una casa del country San Andrés, en Tigre.
25 de noviembre de 2020