En el anteúltimo mes del año el índice de inflación fue del 2,4%, en línea con si tendencia a la baja que viene sosteniendo desde junio pasado. Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el dato anual marcó el 166%, en los últimos once meses.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación con un 5,1% arriba, respecto de octubre. Seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4,5%, por las subas en Alquiler y gastos conexos; además de las tarifas de los servicios producto de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.
En cuanto a las áreas que menor variación tuvieron en noviembre se encuentran Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 1,5%. Mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvieron un salto del 0,9%. Con este dato se analiza que la medición interanual fue del 166% en los últimos 12 meses.
Tras conocerse la última medición del INDEC, el índice de noviembre es el más bajo desde julio de 2020, registrando el menor aumento en casi tres años, con un 2,7%, y un acumulado interanual del 193% en ese momento.
Al respecto el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el número de inflación del anteúltimo mes del año en su cuenta de X (ex Twitter), “Alimentos 0,9%. Bienes 1,6%. Canasta básica alimentaria 1,1%. Canasta básica total 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”, escribió.