Siguen los cortes de ruta en Jujuy, y el más severo se da en la Quiaca, donde sólo se habilita el paso cada seis horas -durante sólo una- para que puedan pasar los ciudadanos varados.
En ese marco, y sobre los detenidos por los sucesos del 20 de junio en el ataque a la Legislatura, el fiscal penal Walter Rondón habló en Cadena 3 sobre las imputaciones a los aprehendidos.
«Le estamos dando libertad a quienes no tienen antecedentes pero no así con los que sí los tienen, ya que algunos tienen más de 12 causas y un frondoso prontuario», señaló Rondón. Y agregó que «algunos son extranjeros pero la mayoría son de acá de Jujuy».
Sobre las defensas de los detenidos, indicó que «se presentaron algunos letrados de Buenos Aires pero que no pueden litigar acá en Jujuy». Y amplió: «Se presentaron algunas doctoras en defensa de distintos detenidos que no podría precisar qué vinculación tienen pero se desempeñaron siempre como abogadas de Milagro Sala».
Además, dijo que investiga a una persona a la que le encontraron un bolso «con dólares y pesos», más de $500 mil. «Algunos de esos billetes eran falsos y tendrán que justificar que hacían con tanta plata», lanzó.
El hombre fue identificado como Gustavo Emanuel Cámara.
Y finalizó: «Estamos agotando todas las instancias procesales para la averiguación del causante de los disturbios y pedir convalidación de los teléfonos que se secuestraron al momento de las detenciones y la autorización por vía judicial para extraer los datos de los celulares».
Denuncia contra Gendarmería
El fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, denunció ante el fiscal federal a las autoridades y funcionarios de Gendarmería Nacional por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, desobediencia judicial e inacción cómplice.
«Denunciamos incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y desobediencia a la orden judicial que ya está impartida por el juez federal de la provincia. Además denunciamos la inacción cómplice, lo que significa que si Gendarmería no actúa, está siendo cómplice de los grupos violentos» explicó en diálogo con Cadena 3.
En ese marco, informó que el juez federal de la provincia ordenó que Gendarmería garantice la transitabilidad por las rutas nacionales. «El juzgado federal le pide a Gendarmería que cada dos horas informe el cuadro de situación, y Gendarmería contesta dos cosas: que carecen de capacidad operativa para garantizar la transitabilidad de la ruta, lo cual es insólito. Y lo otro es que esperan directivas precisamente del Ministerio de Seguridad», relató.
«Lo que advertimos es que existe una cadena de incumplimientos. Gendarmería ya tendría que haber cumplido con su orden, y segundo, sabemos que, si bien el Ministerio de Seguridad ya ha dicho que se va a garantizar la transitabilidad, lo concreto es que esa decisión no ha llegado», sumó.
Por su parte, opinó que «la gente de los piquete está desinformada y ha sido engañada para hacer cortes en la ruta», y aseguró que «nosotros queremos que esto se normalice».
En línea, sostuvo que «esto es político y ha sido realmente actuado intencionalmente, o sea, ha sido motorizado intelectualmente». Y concluyó: «Queda evidente que esto ha sido fogoneado, armado y con una decisión política de desestabilizar un gobierno institucional».
Fuente: Cadena 3