En la madrugada del lunes, la Policía de Santa Fe llegó al domicilio de la reconocida militante y activista trans Alejandra Ironici, luego de que el Comando Radioeléctrico recibiera la denuncia de un incendio en su domicilio en la calle Pasaje Público, en la zona norte de la capital provincial. Su sobrino, según adelantó Aire de Santa Fe, esperaba en el lugar y alertó que su tía estaba dentro. Al irrumpir, los efectivos encontraron el cadáver de Ironici, rodeado de sangre y con signos de quemaduras.
Según aseguran fuentes del caso a Infobae, el cuerpo tenía varias heridas propias de un elemento cortante, algo que se pudo apreciar a simple vista. También tenía quemaduras leves propias del incendio. Su auto, un Fiat Palio gris, faltaba en la cochera y no fue encontrado. Su sobrino, que convivía con su tía en el lugar, aseguró que Alejandra estaba en pareja con un hombre llamado Héctor, según fuentes policiales.
Hoy, la Justicia investiga su asesinato. La fiscal Alejandra del Río Ayala, especializada en delitos contra la integridad sexual, está a cargo del expediente para esclarecer el hecho, con múltiples medidas ordenadas. También interviene la brigada de femicidios de la fuerza provincial.
Ironici, de 45 años, ex empleada del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación santafesinos, fue una figura clave en la militancia por los derechos LGBTQ en la provincia. En 2012, obtuvo su DNI que respetaba su identidad de género. ”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento. Un año después, atravesó una cirugía de reasignación sexual.
La autopsia al cuerpo se espera en las próximas horas.
fuente: Infobae