Tras las denuncias de venta de candidaturas para integrar listas de la Libertad Avanza, que lleva como precandidato presidencial a Javier Milei, y de que el empresario Juan Carlos Blumberg sostuviese que varios dirigentes del economista fueron dejados de lado a la hora de armar las nóminas para beneficiar a cercanos a Sergio Massa, este miércoles surgieron nuevos audios donde una referente libertaria de Entre Ríos confirma que existen “montos mensuales” que deben pagar quienes sean confirmados como precandidatos.
Según mensajes enviados por WhatsApp publicados por el diario La Nación, la referente entrerriana Liliana Salinas, dirigente del Partido Conservador Popular, afirma en la grabación que “cada candidato tiene que financiar su propia campaña” y llama a éste financiamiento “aportes de campaña”.
A su interlocutor le aclara: “Si te queda alguna duda lo podés hablar con Julio. Hay un monto mensual que cada candidato tiene que empezar a cumplir a partir de que es precandidato”.
Julio es Julio Serna, “interlocutor” de Javier Milei, tal como lo llamó Salinas al ser consultada por La Nación, y su rol talla en los armados políticos de La Libertad Avanza en las distintas provincias.
En otro extracto del audio, se escucha a Salinas afirmar que “nadie se va a sorprender” por el pedido de dinero. “Ni (Carlos) Kikuchi se va a sorprender, ni Julio Serna se va a sorprender, ni el mismo Javier Milei se va a sorprender”, añade.
Y explica las razones por las cuales da a entender que el candidato presidencial está al tanto de los pedidos de dinero: “Porque Javier Milei es lo que le está haciendo a los futuros candidatos, tienen que financiar la campaña. Es así”.
Salinas confirmó que existieron los pedidos en dólares y que pueden ser abonados en cuotas. Desligó a su partido local -el PCP- de las demandas económicas a nivel provincial, pero reconoció que en el armado nacional libertario sí se pide. “A nivel nacional exigen que haya aportes y eso lo coordina Julio Serna, nuestro interlocutor”, reconoció.
En tanto, el diario que accedió a los audios pudo saber que los montos que exigió Salinas a la militancia de Entre Ríos oscilaron entre los 10.000 y los 40.000 dólares según el cargo. En el caso de una pareja que buscaba postularse él para intendente y ella para legisladora, la cifra trepó a 100.000 dólares.
El nombre de Carlos Kikuchi saltó a la arena pública meses atrás cuando surgió como el operador de Javier Milei a cargo de su armado político. Con las acusaciones de supuestas ventas de candidaturas a abonar en dólares, el ladero del libertario brindó su versión.
En un extenso hilo de Twitter, Kikuchi habló de “operaciones y difamaciones” en contra de Milei y su espacio político que surgen “por el miedo que tienen en JxC”.
El armador dijo que Milei “es competitivo en las 24 provincias a presidente y vicepresidente” y lleva boleta completa de candidatos a diputados y senadores en 22 distritos.
“En definitiva nos atacan porque finalmente apareció un líder capaz de transformar Argentina”, planteó y agregó que en su espacio no se venden candidaturas, sino que “eso lo hace la CASTA”.
En tanto, más temprano, un grupo de candidatos a intendentes de La Libertad Avanza también salieron a desmentir haber pagado por sus postulaciones.
Lo hicieron a través de videos que se publicaron en la cuenta de Twitter del partido en un extenso hilo. Entre ellos figura el candidato a intendente de Morón, Ariel Diwan.
El empresario dijo que su campaña fue financiada por él mismo.
Diwan, quien hoy se dedica al rubro bienes raíces, fue productor teatral y se destacó por ser el primero en producir las espectáculos de Flavio Mendoza.
También fue noticia en programas de espectáculos cuando su entonces pareja, la bailarina Gisela Bernal, confesó que el empresario no era el padre del hijo que estaban criando entre ambos.
Javier Milei también desmintió la entrega de candidaturas a cambio de dólares
El diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió este miércoles a negar la venta de candidaturas en su espacio político. Además, adelantó que llevará a Juan Carlos Blumberg a la justicia.
“Vos querés ser candidato, te tenés que bancar la candidatura. Tenés que poner la tuya para financiarte a vos mismo”, argumentó el dirigente libertario en diálogo con radio Continental.
Respecto del mecanismo de financiación de la campaña, Milei subrayó: “¿Los políticos tradicionales como [Patricia] Bullrich, [Horacio Rodríguez] Larreta y Massa con qué se financian? Los políticos tradiciones se financian con la plata del Estado. En Argentina la política se financia con la de los impuestos, se desvía la plata del pagador de impuestos a la campaña, así es como hacen política”.
“Nosotros, a diferencia de ellos, nos autofinanciamos la campaña. Yo no me llevo un mango de esto”, aseveró Milei.
En cuanto a las acusaciones vinculadas a la venta de cargos en La Libertad Avanza, el precandidato presidencial sentenció: “No hay venta de candidaturas en el partido”.
“Tenemos identificado quién fue el que creó esta mentira y a partir de ahí mucha gente se sumó a esta mentira. Vamos a iniciar acciones legales contra Blumberg y los que propagaron estas mentiras”, resaltó Milei.
Fuente: TN