Marcos Jeremías Mac Caddon fue acusado hoy por delitos violentos cometidos para Los Monos, con el objetivo de «copar» el mercado de drogas del cordón industrial. Mensajes de texto y voz de Whatsapp fueron ventilados en la audiencia y podrían causar un verdadero revuelo institucional
Marcos Jeremías Mac Caddon, presunto ladero de Ariel Máximo «Guille» Cantero, líder de Los Monos, fue acusado este jueves y quedó preso por haber sido el encargado de querer «copar» el mercado de droga del cordón industrial, con el objetivo de desplazar a las dos bandas históricas lideradas por «Tito» Marino y «Pipi» Leys. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery expusieron en la audiencia imputativa una serie de mensajes de Whatsapp –de texto y de voz– que fueron encontrados en el teléfono del sospechoso, donde hay detalles de la interna de la barra brava de Newell’s, supuestos «arreglos» económicos con la «gorra de todos los colores» y dirigentes políticos de la provincia.
El acusado, de 35 años, estaba prófugo de la Justicia provincial desde el 1° de octubre del año pasado, cuando se hicieron 84 allanamientos en una investigación conjunta entre la Agencia de Criminalidad Organizada (Ministerio Público de la Acusación), la Procunar y el Ministerio Público Fiscal. En su caso, no lo localizaron en su casa de Crespo al 300, en barrio Luis Agote. Fue detenido la semana pasada en la puerta del gimnasio Kraft de Roundeau al 700, en la zona norte, por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En la audiencia de este jueves que duró cerca de tres horas, el fiscal Edery contó parte de la voluminosa evidencia extraída de los teléfonos de Mac Caddon y de Daniel Godoy –detenido en marzo de 2021 por la causa iniciada por el crimen del narco Marcelo «Coto» Medrano, ocurrido en octubre de 2020 en Baigorria–. De las conversaciones entre Godoy y Mac Caddon se desprenden mensajes que podrían causar un revuelo institucional.
Daniel Godoy fue detenido el 8 de marzo del año pasado. Pero cinco días antes, Mac Caddon le dice a través de Whatsapp que dialogó con “un abogado” y se interiorizó sobre su situación judicial. “El tema es así. La gorra me dice que lo tuyo es amplio. Pipi Traferri, político; Piyin (se presume, Andrés “Pillín” Bracamonte, jefe de la barra brava de Rosario Central); la gente de campo seco de Baigorria. Tenés quilombo con todos estos. La captura tuya la tiene Sain. Es decir que estás más expuesto allá que acá”, le escribió.
“La diputada que te habló te puede dar una mano. Porque el jodido es Sain. La gorra acá se arregla, en la de Buenos Aires es donde hay que meter mano”, le agregó.
Sin embargo, Godoy le respondió a Mac Caddon: “Después te llamo. Es todo el W, que lo maneja. Él te mete en cana y él te saca”. La inicial del W es, de acuerdo a los datos ventilados en la audiencia, es alusiva al presunto narco Ramón Alberto “Willy” Velázquez.
Se presume que Velázquez le «dejó» su organización a «Tito» Marino, quien se encuentra «enfrentado» con la banda antagónica liderada por «Pipi» Leys.
En otro mensaje de voz vía Whatsapp que mandó Godoy a Mac Caddon, le dijo: «Voy a hablar con él, cuando él me saque la captura, porque el que me tiene enganchado los huevos es él, boludo. Con el fiscal, él le pone la plata al fiscal. Yo sé cómo es».
Ante ese mensaje, Mac Caddon preguntó: «Por las dudas, ¿cómo se llama el fiscal?». «Aquiles Balbis», aseveró Godoy en referencia al funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sede San Lorenzo. Luego, en el transcurso de la imputación se sugirió que Godoy hacía referencia a un policía que colaboró en investigaciones de ese fiscal.
Después de un intercambio de Whatsapp de texto y voz, Mac Maddon le comenta a Godoy: «Pillín que me la chupe; Pipi Traferri, una atención y no jode más. El único complicado es Sain que anda haciéndose el loco, pero ese lo puede manejar ahí la diputada porque es de Buenos Aires».
Un extensísimo audio de Whatsapp cuya desgrabación fue expuesta hoy de Mac Caddon a «Guille» Cantero decía lo siguiente: «Me junté en San Lorenzo por el tema de los cereales con la gorra y los políticos. Viste que estamos haciendo un par de negocios».
«Lo que no quieren es el ruido. O sea, que no haya quilombo. Le dije que no había problema en eso, que yo me hacía cargo de los pibes. Un muchacho ahí me decía que ellos mantienen el arreglo que tienen con vos. Te digo así, la papa, dice que tu amigo pasaba 600 lucas que repartía entre vos, tu viejo y otro más, otro muchachito que no me acuerdo el nombre. De la platita esa que pasaban se le puede pasar el doble para arrancar. Y después se puede ir subiendo. Lo que me propusieron ahí es agarrar desde Capitán Bermúdez hasta Santa Fe. Son una banda de pueblos. Sin molestar a nadie, despacito. Lo que quieren es que no haya bardo. Quieren mezclar políticos, la gorra…Todos quieren estar en el negocio. Yo tengo que defender el tuyo. Estoy ahí para vos», amplió Mac Caddon al líder de Los Monos.
En la acusación, el fiscal Edery atribuyó también una llamada extorsiva del 9 de septiembre del año pasado a una empresa de barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario, y haber integrado la presunta asociación ilícita liderada por «Guille» Cantero.
Según la teoría fiscal, Mac Caddon cometió delitos violentos (de competencia de la Justicia provincial) como extorsiones, amenazas, tenencia y distribución de armas para cometer balaceras desde marzo del año pasado para una banda narco (jurisdicción federal). Para Edery, el objetivo principal era que él fuera la cara visible de «Guille» Cantero en el cordón industrial, adonde buscaban «copar» el mercado de drogas.
La jueza Paula Álvarez dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Los defensores Gabriel Navas y Gonzalo Rucci solicitaron que permitan ingreso de medicación para su cliente, ya que hace siete días que no ingiere anticoagulantes (tiene una operación en la cabeza) ni fármacos para la presión. El fiscal no se opuso al planteo y la magistrada solicitó un informe médico forense al respecto.
En paralelo, el viernes de la semana pasada Mac Caddon ya fue indagado por el Juzgado Federal N° 4, que deberá expedirse sobre su situación judicial. Ya se encuentra imputado por tráfico, introducción, almacenamiento, fraccionamiento, distribución y comercialización de estupefacientes.