Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de la banda narco Los Monos, y su actual pareja Rosa Bibiana Montero fueron llevados a audiencia imputativa ayer miércoles en Rosario por abuso sexual y corrupción de menores. La causa en su contra proviene de una investigación que había sido archivada, pero que este año fue reabierta a partir de nueva información que recolectó Carla Cerliani, la jefa de la unidad fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación.
Según los indicios que existían en la investigación, las violaciones supuestamente ocurrieron mientras “El Viejo” Cantero estaba alojado en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde cumplía la pena de 6 años de prisión por haber sido condenado por la Justicia provincial en abril de 2018 como miembro de Los Monos.
Lo que se sospecha es que Rosa Montero llevaba a la víctima, una adolescente de su familia a la celda de Cantero, donde se llevaban a cabo los abusos sexuales. La víctima habría sido abusada desde sus 13 hasta sus 15 años. En la causa también constan imágenes de manoseos que realizó Montero a la menor, de quien se preservará la identidad.
Tras el final de la audiencia, se conoció un detalle sumamente inquietante. La víctima, hoy mayor de edad, estuvo presente en la sala: se sentó junto a los abogados defensores de su presunto violador y de su entregadora.
Lo que por el momento es una incógnita es qué hará la joven víctima, que es pariente de Rosa Montero. Las expectativas de las partes están puestas en que haga uso de la palabra para declarar frente a la jueza. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que la joven podría reiterar su pedido de que la causa no se investigue, situación que tuvo lugar en 2018 y que motivó que el expediente pase al archivo. Investigadores judiciales sospechan que, de ocurrir tal circunstancia, podría deberse al grado de vulnerabilidad en el que se encuentra, además de la proximidad con sus presuntos victimarios.
Canteroy su pareja hoy están presos. Ambos fueron detenidos el pasado 27 de abril en su domicilio en la zona sudoeste de Rosario.
En la casa de Montero, la Agencia de Investigación Criminal secuestró 18 caballos en mal estado de salud, seis gallos de riña (y dos rings para peleas), galgos y pájaros de varias especies. Además, incautó 88 cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario destinados a comedores y personas en condiciones sociales vulnerables y 8.000 kilos de alimentos a granel, según especificaron después los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone en conferencia de prensa.
Los fiscales imputaron a Cantero y Montero durante dos jornadas completas (4 y 5 de mayo) por liderar una presunta asociación ilícita que está integrada por otras 20 personas, entre las que se encuentra Patricia Celestina Contreras, ex esposa de “El Viejo” y madre de Ariel Máximo “Guille” Cantero, actual jefe de la organización.
Para Haurigot y Carbone hay evidencia suficiente para sospechar que “El Viejo” cobraba “permisos” a otras bandas para la venta de droga en las zonas sudoeste y oeste de Rosario. También afirmaron públicamente que habría sido el cerebro de las balaceras contra dos estaciones de servicio y dos escuelas, atentados que ocurrieron en noviembre del año pasado, en la semana previa a las elecciones generales legislativas.
Otro de los imputados por la presunta asociación ilícita es Nelson “Pandu” Aguirre, un recluso que está condenado a 16 años de prisión por un crimen de 2015. Se presume que fue el supuesto jefe de una célula que operó como “brazo armado” del fundador histórico de Los Monos en los barrios Triángulo y Vía Honda, en la zona oeste.
En diversas escuchas, “Pandu” menciona a “El Viejo” Cantero, a Patricia Celestina Contreras y a otras personas, ubicándolas como posibles partícipes.
“El Ariel me dio semáforo verde para que cobremos todos los negocios a nombre de él. Todos. negocios que no sean del Ariel, negocio que tiene que pagar. ¿Me escuchás?”, le dijo Aguirre a otro de los acusados, de acuerdo a una intervención telefónica.
Fuente: Infobae